Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 28 de noviembre de 2017.- A la fecha son mil 472 escuelas dañadas por los sismos de septiembre y por la falta de mantenimiento de la pasada administración, reportó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.
En la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia, detalló que de septiembre a la fecha se han incrementado las solicitudes para emitir un dictamen técnico sobre las condiciones de los planteles y si éstos no representan un riesgo para la comunidad estudiantil.
Detalló que a raíz del sismo del 19 de septiembre, 32 municipios solicitaron apoyo, pero solo seis recibieron la Declaratoria de Emergencia y tendrán apoyos del Fonden.
“Los sectores estatal y federal que controlan ese tema determinaron que 41 inmuebles podrán acceder a este recurso (Fonden)”, dijo, y señaló que en el resto de los planteles es el estado el que buscará apoyar con la reconstrucción o mejoramiento de los centros escolares.
Durante su mensaje explicó que en este momento están pendientes de dictaminar 54 planteles educativos para determinar si representan algún riesgo para los estudiantes.
Recordó que primero se reportaron 148 planteles dañados, pero con el paso de los días el número incrementó a más de un mil por ciento.
Al igual que el titular de la SEV, aseguró que muchos de los daños se atribuyen a la falta de mantenimiento en los últimos 12 años, y reconoció que tendrán que buscar nuevas fuentes de financiamiento para remediar los daños, pues difícilmente podrán entrar al Fondo de Reconstrucción de Desastres.