Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
EMILIANO ZAPATA, Ver., 8 de mayo de 2023.- El programa Fertilizantes para el Bienestar significa una compra de mil 100 millones de pesos en insumos que serán dirigidos a 165 mil pequeños productores en Veracruz, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el evento de entrega a 7 municipios de la zona centro.
“El Presidente de la República no olvida a la gente del campo”, aseguró, haciendo el recuento de los esquemas sociales que han permitido enfrentar el abandono a este sector que ocasionó, entre otras situaciones, la migración; ante lo cual el Gobierno estatal incentivó con 100 millones de pesos a los 25 institutos y universidades tecnológicas a fin de impartir ingenierías relacionadas a la producción.
“Queremos que nuestros jóvenes le tomen cariño a la tierra, Veracruz tiene la salida a la crisis alimentaria si lo logramos; nos va a llevar algunas generaciones pero ya estamos revirtiendo el daño del periodo neoliberal”, dijo, tras recordar que en muchas escuelas están ocupando los espacios disponibles para sembrar.
De acuerdo con el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, Óscar Javier Fernández Morales, este lunes reciben fertilizante en sus componentes de nitrógeno y fósforo mil 500 beneficiarios de Emiliano Zapata, Apazapan, Coatepec, Jalcomulco, Teocelo, Xalapa y Xico, quienes cultivan dos mil 500 hectáreas.
A su vez, el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, celebró que mediante esta política se cumpla el principio de asegurar el alimento a quienes lo producen, pues 83 mil de los 165 mil inscritos en Producción para el Bienestar siembran maíz y frijol. Enfatizó que si el fertilizante es bien aplicado, la cosecha puede triplicarse y el costo de estos granos disminuir.
En el evento participó el alcalde anfitrión, Erick Ruiz Hernández, así como el coordinador estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana, Gustavo Adolfo Rosales Falcón, encargado de la distribución directa y gratuita de las más de 240 toneladas de insumos de esta segunda entrega.