Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
COATZACOALCOS, Ver., 25 de enero de 2023.- Los miles de migrantes que transitan por Veracruz, han tenido que buscar nuevas rutas ante la necesitada de evadir la delincuencia organizada, y evitar los operativos que han implementado las autoridades federales para contener la migración a Estados Unidos.
De acuerdo a activistas que trabajan por los derechos de los migrantes, aseguran que el crimen opera a lo largo de las vías del tren, y que Veracruz se ha convertido en el estado mexicano más difícil de transitar.
De acuerdo al presidente de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska de Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, la guía segura de los indocumentados era seguir las vías del tren, ya que la “bestia” los conduce hasta el norte de México para después llegar a Estados Unidos, sin embargo al ser víctimas de asaltos violentos, secuestros, violaciones y asesinatos, han optado por tomar otras rutas como la zona rural o el mar, donde nuevos obstáculos enfrentan como animales salvajes o morir ahogados.
“Han buscado nuevas vías de cómo irse ya sea por el mar, escondiéndose, ya sea en autobuses o pagando un flete donde van muchos metidos ahí. […] Evaden porque hay inseguridad, hay mucha delincuencia organizada y desorganizada, que les hacen muchas cosas a ellos que sabemos bien, les roban, hay tratantes de blanca, hay tráfico de órganos aunque muchos dicen que no, pero es cierto aquí me los han dicho ellos, evaden todos esos peligros.
Hace poco estuvo un muchacho acá que venía de muy abajo que dice que vio como a su esposa un tigre, no puedo hacer nada se la comía y él tuvo que agarrar a su niño en brazos y salir huyendo”, comentó.
De acuerdo a la casa del migrante Santa Faustina Kowalska de Coatzacoalcos, hace tres años el 90 por ciento de los indocumentados eran de Honduras, actualmente las condiciones en todo el mundo han cambiado, haciendo que la migración sea variada, y ahora no solo emprenden este camino los hombres o jóvenes, ya viajan en familia y hasta niños no acompañados.
El albergue tiene registros que por el sur de Veracruz no solo han pasado migrantes centroamericanos, también de la India, Bangladesh, Venezuela, Perú, hasta Japón, algunos buscan quedarse en México, pero la mayoría tiene como principal objetivo Estados Unidos.