Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
COATZACOALCOS, Ver., 10 de septiembre de 2021.- A Ylerdieu Jean Baptiste llegar a México le ha costado recorrer 10 países desde Haití y ver en el camino cadáveres de compatriotas.
“De Colombia a Panamá ha sido muy difícil, mucha gente se murió por el tema de hambre y también se murió por el agua, porque adentro del monte se llueve mucho y viene el río fuerte y murió mucho niño pequeño y adulto, porque hay mucha gente que no sabe nadar y cuando viene el río se lo lleva con todo”, relató.
En su limitado español, se hace explicar, y comenta que fue víctima de robos, tres veces, y narró cómo delincuentes se esconden entre el monte para asaltarlos y hasta violarlos.
“Hay mucho delincuente adentro del monte, a mí se me asalta tres veces por el camino, se me quitó toda la plata y a las mujeres ellos las violan, a los hombres también, nadie nos puede defender”, comentó.
Recordó que lleva cuatro años sin ver a sus tres hijos y su esposa, y que la pobreza, la falta de empleo y opresión política lo orillaron a salirse de su país y comenzar su travesía en busca de una mejor calidad de vida.
Antes de llegar a México vivió 3 años 7 meses en Chile, donde trabajó de albañil y le mandaba 100 dólares a su familia, luego llegó a Tapachula, Chiapas, pero prefirió seguir su camino solo, pues ir en caravana es mucho más riesgoso.
“Bueno, yo no vine con la caravana porque me pone a pensar mucho, la caravana de Tapachula para llegar acá no es fácil, mucha gente no va a llegar, es un camino muy largo y ellos se van a cansar, yo vi muchos que tienen los pies enfermos e inflados y están cansados”, agregó.
Este joven migrante solicitó su refugio en México y está a la espera de que le resuelvan para poder trabajar en este país, pues el reforzamiento de operativos contra migrantes lo orillaron a frenar su sueño americano.