Tres grandes empresas podrían establecerse en Veracruz: CCE
COATZACOALCOS, Ver., 4 de agosto de 2021.- En los últimos tres meses, 30 migrantes han solicitado refugio a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para quedarse en Coatzacoalcos, informó Joel Ireta Munguía, asesor diocesano de Movilidad Humana en la Pastoral Social de la Diócesis.
Explicó que aún están en espera de obtener la constancia para residir y poder laborar en alguna institución pública o empresas privadas. «Se les da una beca y ejercen un trabajo, hay un promedio de 10 migrantes trabajando, quienes ya solicitaron el refugio», detalló.
El también encargado de la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos dijo que los centroamericanos permanecen en el albergue donde reciben alimentación y realizan los quehaceres diarios una vez que concluyen su jornada laboral.
«Los que solicitaran una constancia de refugio es porque han sufrido alguna situación de violencia en su país y la COMAR se encarga de darles el refugio, trámite que demora cerca de ocho meses para su resolución, cuando la obtienen pueden transitar libremente por Veracruz», sostuvo.
Ireta Munguía puntualizó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no les otorga a todos la constancia, y quienes sí son beneficiados deciden irse en su mayoría del albergue y rentar una vivienda, otros más se quedan porque se sienten en un lugar seguro para vivir.