
Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos disminuirá desigualdades
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2018.- Para las leyes mexicanas, los migrantes no son delincuentes, son personas que transitan por nuestro territorio de manera irregular y que en todo caso están cometiendo una falta de tipo administrativa, indicó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez.
Puntualizó que el fenómeno de la migración tiene que ver con el interés fundamental de personas, y para ello se han desarrollado estrategias, entre las que se encuentran atender ciertas rutas que se habían tornado peligrosas, como el caso de transitar por el lomo de “La Bestia”.
Con base en ello, dijo, se hizo un operativo desde el sur-sureste y gracias a ello ya no viajan por esa ruta, sin embargo han buscado nuevos caminos por donde transitar para cumplir con su destino, situación que se está trabajando.
“Ustedes mismos pueden darse cuenta que hasta hace poco la presencia de migrantes en la ciudad de Xalapa no era tan cotidiana o evidente como lo es ahora, también lo estamos trabajando”.
Aclaró que existe un grupo de la población mexicana que quisiera ver acciones más contundentes en este sentido, sin embargo enfatizó que deben ser cuidadosos con los derechos humanos de los migrantes.
“Tenemos que trabajar las rutas, buscar a las personas que están de manera irregular, pero esto no implica que tengamos que construir muros ni que tengamos que hacer una estrategia de no paso absoluto, más bien tenemos que cuidar las rutas y tener la información de quiénes están cruzando”.
En el caso de Tierra Blanca, donde Ferrocarriles está construyendo un “muro”, comentó que ésta es una empresa privada, y que la construcción es para la seguridad del patio de operaciones y la gente que en ocasiones, por cortar vuelta, atraviesa por los vagones.
Respecto a las estadísticas, mencionó que en el último año 12 mil migrantes fueron asegurados y las cifras en lo que va de 2018 son similares a las de año pasado, pero esto no quiere decir que el fenómeno está disminuyendo, lo que sucede es que hay otras rutas por donde pasar.