Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2021.- Este miércoles dominará ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde; conforme avance la mañana el evento de surada decrecerá gradualmente en la región de Orizaba y valle de Perote, manteniéndose hasta la tarde-noche en la zona sur, con posibles rachas mayores de 70 km/h, reportó la Secretaría de Protección (PC).
En la costa norte el viento cambiará al norte y noroeste por la tarde, extendiéndose al resto del litoral e intensificándose con rachas máximas estimadas de 80 a 95 km/h en la costa central el día de mañana. En regiones montañosas del norte y centro aumentará la probabilidad de chubascos con tormentas durante esta tarde-noche.
Se recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.
Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad y nieblas esta mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 mm.
Probables nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento variable por la mañana de 20 a 35 km/h, fijándose al norte y noroeste por la tarde-noche con rachas de 40 a 60 km/h aumentando mañana con rachas de 60 a 75 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 33-40/20-23°C (los valores más altos en la zona de la Huasteca).
Regiones montañosas del centro: Mayormente despejado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias con tormentas aisladas especialmente en los límites con Puebla. No descarte granizadas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos superiores a 20 mm.
Viento del este, sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas 55 a 70 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba, disminuyendo conforme avance la mañana. Ambiente caluroso al mediodía-tarde y fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34°C/14-18°C. (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado. Posibles nieblas o neblinas por la noche-madrugada. El potencial de lluvias y tormentas aumenta mañana. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h por la mañana, cambiando al norte por la tarde-noche con rachas de 45 km/h en zonas de playa e intensificándose mañana con rachas de 85 a 95 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 34-40°C/21-25°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, nieblas vespertinas a nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del sureste, sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costa y rachas de 70 a 90 km/h en regiones de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan disminuyendo por la noche. El viento cambiara a dirección norte mañana con rachas de 70 a 85 en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 36-41/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días déficit de lluvia acumulada del norte al centro y superior al promedio en la zona sur, en tanto la temperatura media podría estar por arriba de sus valores normales.