Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
VERACRUZ, Ver., 30 de octubre de 2017.- México retrocedió con el acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el rubro del azúcar, ya que quedó un esquema 70-30 a favor de Estados Unidos (EU), dijo el secretario general de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Josafat Pérez Hernández.
«En el país existen fábricas refinadoras y ahora la mayor demanda es de azúcar crudo, por lo que convendría más salirse del Tratado, siempre y cuando el gobierno defienda a los productores nacionales frente a la alta fructuosa».
Consideró que existe presión de refresqueras para que se permita el ingreso de fructuosa, incluso dijo que podría haber expresidentes detrás de esas empresas; detalló que la fructuosa entra a México sin arancel, mientras ingresar azúcar refinada a EU representaría el pago de una fuerte cuota.
En otro tema, señaló que el mal estado en que se encuentran los caminos para sacar la caña representa pérdidas para los productores de la gramínea, pues las unidades de carga se dañan.