En Xalapa y Papantla, Encuentro Iberoamericano Municipalista
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2016.- De acuerdo con reportes periodísticos, México ocupa el primer lugar en asesinatos de sacerdotes a nivel mundial, informó el secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, quien explicó que las estadísticas hablan de 14 muertes violentas en cuatro años y hasta 56 en unos 25 años.
En entrevista para Noticias MVS explicó que los sacerdotes están en los rincones del país, en zonas vulnerables, donde se trasiega la droga, en puntos muy violentos, y tienen que estar en contacto con todo el pueblo, “ahí los narcotraficantes tienen a sus familias, no podemos hacernos a un lado, y eso implica mucho riesgo”.
Indicó que luego del asesinato de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, han estado en contacto con el obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, quien por su parte ha estado en estrecho contacto con la autoridad.
Expuso que se ha mencionado que el móvil fue el intento del robo del dinero que estaba destinado a la remodelación de la parroquia y a la compra de un vehículo.
Señaló que no quiere pensar en un ataque sistemático o dirigido a los sacerdotes o la Iglesia, sino que sufren el clima tan adverso que se vive en muchas partes de México.
Detalló que en Tamaulipas hay casos de sacerdotes secuestrados y desaparecidos, ataques en Michoacán, en Guerrero, en Veracruz; además, los sacerdotes como parte del pueblo, están viviendo este ambiente de violencia y crimen en el país.
“No tenemos las causas claras de estos crímenes, sólo el servicio y la voz de los sacerdotes que se expresan por diversas causas, habría que analizar, investigar estos casos”.