Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2017.- La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia de España, rechazó la extradición a México de Javier Nava Soria, quien fue señalado como presunto operador del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
Al acusado se le reclamaba por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informa Proceso.
Sin embargo, la justicia española rechazó la petición al no constar en los documentos “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al acusado en razón de que los delitos vienen referidos como cometidos por Javier Duarte, pero no por Javier Nava Soria.
En su resolución final, el tribunal encabezado por el magistrado Alfonso Guevara señala: “Este tribunal constata que en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación de extradición, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación, se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado”.
El auto deja sin efecto las medidas cautelares de prisión impuestas desde el pasado 19 de abril, cuando Nava Soria fue detenido cerca de Barcelona.
De acuerdo con el fallo judicial, el auto judicial puede ser recurrido por el gobierno mexicano ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.