Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2017.- Ante el elevado número de boletas que se tuvieron que destruir por algún error en la impresión, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas consideró que actualmente con toda la tecnología que existe, se debe hacer una reflexión sobre el gasto que se está haciendo en la impresión de estas boletas, pues los resultados podrían ser incluso más rápidos.
«En Veracruz estamos hablando de la impresión de poco más de 11 millones de boletas para la distribución en todo el estado, en Veracruz hay 5 millones de personas aptas para votar el próximo 4 de junio, por lo que hay que prevenir la existencia de casi 10.6 millones de boletas en papel que tuvieron un costo de casi 35 millones, adicional a ello todos los gastos en papel para hacer actas de los resultados, más todo lo que implica la instalación de 10 mil 219 casillas nos da una idea del costo que implica seguir utilizando papel en los procesos electorales».
Agregó que, desde su perspectiva sigue siendo del siglo pasado, la cual aún contiene errores en la impresión de formularios.
«Yo creo que México requiere un replanteamiento del sistema de votación, tendría que cambiarse el modelo y crear uno nuevo muy parecido al brasileño donde votan más de 160 millones de electores y en el que en dos o tres horas saben quién gobernará Brasil».
En ese sentido dijo que de manera personal se inclina por un sistema de votación electrónica en el cual se evitarían imprimir boleta por boleta.
Para que México pudiera tener un sistema electrónico de votación el primero que debe de hacer es modificar las casillas como se vienen conociendo y crear centros de votación, lo cual tan sólo en Veracruz haría que hubiera menos número de casillas.
Puntualizó que incluso la urna electrónica ya está rebasada por lo que la votación se podría levantar incluso con tablets lo que abaratará el uso de urnas electrónicas, esto es sustituir totalmente el papel dejándolo de usar y empezar a construir un modelo en el que aunque pareciera raro saldría mucho más barato comprar estos equipos tecnológicos que hacer la impresión de boletas electorales.
Finalmente dijo que es grave que se siga imprimiendo el listado nominal de electores, Pues hay una para la casilla y un tanto para cada partido político y el de reserva, sumándole a ello que en esta elección hay municipios en las que hay 3 candidatos independientes y 9 partidos políticos.