CDMX, 2 de marzo de 2021.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó la relevancia de la reunión bilateral virtual entre los primeros mandatarios de México y EU, y dio seguimiento a la estrategia de política exterior contra el Covid 19.

Sobre la reunión que se llevó a cabo este lunes entre los presidentes López Obrador y Joseph Biden, el canciller resaltó el acuerdo entre ambos países para la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel.

Asimismo, aseguró que el encuentro virtual es una “muy buena noticia para México porque significa que vamos a estar trabajando con los Estados Unidos con una visión común de una región y no nada más en un tema de las cuestiones de orden bilateral de corto plazo”.

Por otro lado, y dando seguimiento a la estrategia de política exterior contra la pandemia, el secretario de Relaciones Exteriores informó que el pasado 24 de febrero inició el envasado de los primeros lotes de la vacuna de CanSinoBio en el laboratorio mexicano Drugmex, en el estado de Querétaro.

Dijo que nuestro país cuenta con la sustancia necesaria para envasar alrededor de 2 millones de dosis de esta vacuna, y añadió que a partir del 6 de marzo estarán listas las primeras dosis para la evaluación de los parámetros de calidad por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Indicó que de ser aprobados estos primeros lotes podría iniciar su distribución a finales de marzo, y en cuanto a la producción de las vacunas de AstraZeneca, el secretario señaló que México ha recibido el principio activo para formular y envasar alrededor de 12 millones de dosis de este desarrollo en las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México. Esa planta está por iniciar los trabajos de formulado y llenado de las vacunas, que también estarán sujetas a la verificación y aprobación de la CCAyAC.

El canciller enfatizó que para la producción de estos desarrollos, México aplica los estándares más rigurosos del mundo para garantizar la estabilidad, esterilidad, adecuada dosificación y, desde luego, que cada vacuna sea 100 por ciento segura.

Mencionó que la participación de laboratorios y empresas mexicanas en la producción de vacunas se da en seguimiento a la visión del presidente de la República, quien instruyó realizar esfuerzos para que México cuente con mayores capacidades de producción de vacunas y que, en el futuro, nuestro país no dependa tanto del exterior.

Sobre los arribos más recientes de vacunas a territorio nacional, el canciller mencionó que el sábado 27 de febrero llegaron a suelo mexicano 800 mil dosis de la vacuna china Sinovac; en tanto, Pfizer-BioNTech hizo llegar esta mañana a nuestro país 852 mil 150 dosis de su desarrollo clínico. El secretario destacó que, al día de hoy, México ha recibido 4 millones 691 mil 775 dosis listas para aplicarse. El portafolio actual de vacunas listas para aplicación incluye a los desarrollos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.

Con relación a los próximos embarques, el secretario de Relaciones Exteriores refirió que el próximo martes 9 de marzo, México recibirá 600 mil 600 dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Adicionalmente, en los próximos meses se espera el segundo envío pendiente por 1 millón 160 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca proveniente de la India; 3 millones de dosis de la vacuna de Sinovac; además de los siguientes envíos de la vacuna rusa Sputnik V; y la sustancia para formular y envasar 3 millones de dosis más de la vacuna de CanSinoBio.

A propósito del contrato firmado entre el Gobierno de México y el mecanismo Covax por 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, el canciller apuntó que el mecanismo asignó a nuestro país los primeros 5 millones 532 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca. Se espera que la vacuna, que será producida en Corea del Sur, llegue a México durante los meses de marzo, abril y mayo.

El Gobierno de México y la cancillería impulsan una política exterior equitativa, solidaria y con total respeto a la soberanía de los pueblos. Asimismo, queda de manifiesto el compromiso de la diplomacia mexicana con la salud de la población mexicana y con el acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra Covid 19.