XALAPA, Ver., 11 de enero de 2019.- Lizeth Argüello Rocha coordinadora del Colectivo contra el Abuso Sexual Infantil, dio a conocer que en México, más de 4 millones de niños son abusados sexualmente, colocándonos como el primer país con mayor número de casos de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Precisó que uno de cada tres mejores edad corren el riesgo de ser abusados, principalmente por sus propios familiares como, padres, tíos y abuelos, por lo que se comprueba que los abusos sexuales no solamente se comenten en la iglesia o las escuelas.

“Queremos denunciar públicamente nuestros casos y a las autoridades que han estado cometiendo irregularidades en los procesos de justicia penal y civil (…). Los abusadores sexuales están utilizando la falta de aplicación de los protocolos de actuación de quienes imparten justicia en casos que afectan a niñas, niños y adolescentes argumentando los desechos humanos de nuestros hijos para detener procesos penales y civiles en su contra”.

En este sentido, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) dejó acéfala la Fiscalía Especializada durante un periodo de más de 8 meses, esto tras la muerte de su titular Zamira del Carmen Kuri Colorado, por lo que durante ese tiempo al menos 20 fiscales más fueron cesadas por tener baja productividad, pues cada Fiscal que llegaba tenía que retomar los casos y al momento de las audiencias, desconocían los temas.

“Lo que queremos es decir que durante los 8 meses se dejó a la Fiscal Coordinadora sin cargo y que las carpetas están retrasadas durante este tiempo y que las fiscales que han sido cesadas tienen una consecuencia sobre el ejercicio penal. Estamos solicitando ante el INAI la información de cuántas carpetas están llevando porque no sabemos cuántas son las detenidas, cuántas fueron video grabadas y cuántas no”, concluyó.