Responde Sheinbaum a Trump: nunca nos vamos a subordinar
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2020.- México es un país con porvenir y un ejemplo mundial de cómo lograr el progreso con justicia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de un mensaje con motivo de la entrega de su Segundo Informe de Gobierno.
Desde el patio central del Palacio Nacional, dijo que la grandeza de un país no está en su infraestructura, finanzas o recursos naturales, sino en su población y sus culturas por lo que invertir en el pueblo es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortaleza del país en el presente y el futuro.
En este sentido, destacó que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 se enfrenta de una forma única y nunca antes vista, entregando todos de manera directa a los beneficiarios y de abajo hacia arriba, donde siete de cada diez familias reciben por lo menos un beneficio del presupuesto, “que es dinero de todos y primero se rescata al pueblo”, abundó.
López Obrador detalló que los apoyos destinados a adultos mayores y personas con discapacidad ahora se garantizan en la reciente reforma al Artículo 4° constitucional para que su bienestar no dependa de personas o partidos, y que en lo que va de la administración, este sector ha recibido cerca de 115 millones de pesos para su manutención.
También recordó que antes a los jóvenes se les daba la espalda y hoy son aprendices becados para formarse y salir adelante “porque con ellos estamos construyendo el futuro”; y además se apoya a tres millones de campesinos “para que coman los que nos dan de comer”, manifestó.
Sobre el Banco del Bienestar, dijo que su principal objetivo es apoyar a la gente para tener lo que le corresponde sin desplazarse a grandes distancias desde sus comunidades, por lo que para 2020 habrá dos mil 700 sucursales en todo el país.
En este sentido, señaló que con estas y otras acciones, la pandemia no ha desembocado en hambruna, escasez de alimentos o asaltos, pues el pueblo de México tiene insumos para su consumo básico y a diferencia de otros países, nosotros saldremos del momento sin contratar deuda adicional.
En materia de empleo, recordó que al inicio de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraba 20 millones 500 mil trabajadores en un millón de empresas y que hasta este momento se han perdido sólo un millón de empleos pero ya inició la recuperación con las primeras 93 mil recontrataciones.
Todo ello mientras avanza la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto Felipe Ángeles con 150 mil empleos que se generarán en el transcurso del año.
El Presidente subrayó que uno de los principales problemas de México es la corrupción, por lo que el más grande compromiso es y ha sido erradicarla por completo y que este gobierno no será recordado por corrupto y se va a purificar la vida pública del país.
Reiteró que a la fecha no se han emprendido venganzas políticas ni persecuciones facciosas, pero tampoco se permitirá la impunidad, convicción con la que se ha alcanzado un 30 por ciento de baja en delitos gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, además de que ya no hay torturas, desapariciones o masacres y se respeta derechos humanos para castiga a quien resulte responsable, sea quien sea.
Destacó que hoy se impulsa la verdadera independencia de las instituciones de justicia como la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, donde el ejecutivo ya no es el poder de los poderes.
Y se propuso que sean estas instancias las que desahoguen asuntos relacionados con ex presidentes en absoluta libertad e incluso, someter a consulta ciudadana si se procede o no contra estas pasadas autoridades.
También detalló que esta lucha contra la corrupción ha ahorrado a las arcas nacionales un total de 560 mil millones de pesos que han servido para atender las verdaderas necesidades de la población.
En materia de salud, AMLO informó que se reconvirtieron 969 hospitales y se contrataron 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros profesionales de salud para hacer frente a la pandemia, además de que México colabora con Argentina y empresas privadas en el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus para distribuirla de manera universal y gratuita.
Expuso que, como nunca, se ha cuidado el medio ambiente para lo cual se aplica el programa de reforestación más importante del mundo con la siembra de mil 100 millones de árboles frutales y maderables. Además de que no se permite el fracking, la producción de maíz transgénico y no se ha entregado ninguna nueva concesión minera.
Finalmente, dio a conocer que de los 100 compromisos realizados en diciembre de 2018, a la fecha se han cumplido 95 y que para el primero de diciembre de este año quedarán sentadas las bases del México del provenir para sólo tener pendiente sostener un gobierno con rectitud para seguir contando con el respaldo del pueblo.
“La austeridad republicana es una realidad, todo lo que se ahorra se destina al bienestar del pueblo. En el peor momento estamos con el mejor gobierno”, concluyó.