Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
VERACRUZ, Ver., 16 de noviembre de 2017.- La presidenta de la Unión Nacional de Productores de Maíz de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández, aseguró que México debe ser autosuficiente en materia agrícola.
Es decir, en la producción de granos básicos, y se deben de utilizar todos los recursos que nuestro país tiene de frente a los resultados que pudiera tener la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
«En el caso de que México saliera del TLCAN, Estados Unidos sería el más afectado”, consideró la líder».
Indicó que actualmente lo que se necesita en el mundo es comida, y existen mercados muy buenos como China, y otros países de Asia, donde México puede venderles los productos del campo que tiene y sin depender de Estados Unidos.
Desmintió las declaraciones del titular de la Sagarpa, quien afirma que México es autosuficiente, pues este discurso lo utiliza con fines políticos.
Castelán mencionó que México es un país rico en recursos, motivo por el cual se deben de utilizar todos estos recursos a favor de los productores mexicanos con precios justos para poder aumentar su producción agrícola.
Reiteró que hay mercados muy buenos para que México venda sus productos sin depender de los Estados Unidos o de Canadá dentro del TLCAN.
En el tema del presupuesto para el campo, Rosa Margarita Castelán señaló que no es el suficiente, además de criticar los tiempos en que se abren las ventanillas para que los productores se hagan de recursos, pues estas abren a destiempo.