Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
VERACRUZ, Ver., 22 de diciembre de 2023.- El mercado automotor de los estados de Veracruz y Tabasco registraron en noviembre incrementos del 54.2% y 48.0%, respectivamente, en la compra de vehículos nuevos, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó Luis Carlos Palomar Mendoza, director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores en ambas entidades.
Las cifras porcentuales de aumento en ambos estados superan el crecimiento promedio del mercado nacional en el mes anterior, tasado en 32.0%, de acuerdo con información estadística elaborada por la consultora Urban Science para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Veracruz se destacó con 5 mil 550 compras de automóviles cero kilómetros en el undécimo mes del año, principalmente de usos múltiples, compactos, subcompactos y camiones, superior en mil 950 unidades respecto a las 3 mil 600 que se movilizaron en la entidad durante el mismo mes de 2022.
Dicho aumento en el mercado automotor del estado equivale al 4.3% del volumen total de las 128 mil 831 unidades compradas en noviembre a través de las agencias distribuidoras de la AMDA en la república y reafirma a la entidad en la sexta posición del ‘Top 7’ de este sector nacional.
El buen desempeño de Veracruz también se observó en la variación anual acumulada que llegó al 26.7%, resultado de 47 mil 822 adquisiciones registradas en los once meses del año, cifra superior en 10 mil 71 unidades comparadas con las 37 mil 751 que se movilizaron en ese mismo periodo del año pasado.
En el estado de Tabasco, las compras de vehículos nuevos en noviembre alcanzaron la suma de 2 mil 70 unidades, cantidad 671 mayor en relación a las mil 399 que se contabilizaron en el mismo mes de 2022, lo que equivale al 1.6% del volumen total de 128 mil 831 autos que se comercializaron a través de las agencias distribuidoras de la AMDA en el país.
A pesar de ese crecimiento del mes anterior y el buen desempeño que ha registrado en lo que va del año, la entidad tabasqueña ocupa la posición 21 en el ranking de este sector en la república.
En cifras de enero a noviembre, Tabasco logró una variación anual acumulada del 28.6%, producto de la suma de 17 mil 589 vehículos comprados, cantidad superior en 3 mil 915 unidades respecto a las 13 mil 674 que se movilizaron en la entidad durante el mismo periodo del año pasado.