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XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2017.- En Veracruz es alto el número de menores de origen indígena que no tienen pleno acceso a servicios educativos de calidad, lo que genera condiciones desiguales y discriminatorias de aprovechamiento educativo, sobre todo respecto de sus lenguas madre, expuso la secretaria técnica de la Organización por los Derechos de la Infancia, Xóchitl Meseguer Lemus.
«Alrededor del 13 por ciento de los niños y niñas del estado habla una lengua indígena, todavía es mayor la proporción de quienes se autoadscriben como indígenas, pero sobre todo es relevante la situación de desventaja que viven, a partir especialmente de la Secundaria, van a escuelas en condiciones más precarias, muchos desertan, cómo sabemos solo hay escuelas en lengua materna en Primaria, Secundaria y Bachillerato no».
En este sentido, dijo que cerca de 2 millones de menores se encuentran en condiciones de pobreza, que provoca una desatención del factor educativo en el desarrollo, pues se privilegia la búsqueda del bienestar social cuando se vive en condiciones de marginación.
«Tenemos un millón 700 mil niños y niñas pobres en Veracruz, de acuerdo con la información de Coneval, tienen carencia a la educación, a la salud, a condiciones de bienestar en su vivienda. Hay un problema importante de acceso, pero también de calidad en los servicios educativos, tenemos problemas».
Por ello, hizo un llamado al Gobierno de Veracruz para que se atiendan las recomendaciones que emitió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en torno a la mejora en la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas y jornaleros.
Explicó que se trata de sectores gravemente marginados, por lo que es necesario atender las recomendaciones aplicables a todos los estados y realizar los cambios y asignaciones presupuestales necesarias.
«Se necesita una respuesta urgente del gobierno estatal, no sólo en términos de aceptar las recomendaciones, sino sobre todo de hacer los cambios institucionales y asignar los presupuestos necesarios para que los niños y niñas indígenas del estado vean cumplido su derecho a la educación».
Finalmente expuso que el gobierno de Veracruz no tiene plantación para atender a este sector, pues ni siquiera se evalúa, «nosotros tenemos la información que hemos desarrollado desde la sociedad civil, pero el gobierno debe tener un sistema de información que dé cuenta de cuál es la situación, porque lo que no se mide no se mejora, no podemos evaluar».