Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2017.- De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, los partidos tienen el derecho de conocer, mediante mediciones o encuestas, quienes de sus militantes serían los mejores perfiles para competir en los comicios de gobernador y diputados locales de 2018.
Sin embargo, dijo que estas actividades se deben dar al interior de los institutos políticos porque sí son divulgados en los medios de comunicación, pudiera incurrirse en una violación a la normatividad y ser considerado un acto anticipados de precampaña o campaña.
Puntualizó que el ejercicio como tal pareciera que no constituye un acto anticipado, no obstante habría que ver si no lo difunden.
Si no sale a la luz, no sale en los medios, como una encuesta como tal, es válido, ya que quieren saber quiénes pudieran ser su mejores, en su momento, candidatos.
Hernández García acotó que si estos ejercicios de consulta a los ciudadanos se difunden los medios, entonces se involucrarían a su propietarios, porque se tendría que conocer quién o quiénes le dio la información.
“Tendría que acreditarse, si lo hiciera un partido, que lo pagó con recursos propios, cómo lo elaboró, ante qué población y demás, porque se tiene que seguir una metodología para que en su momento tenga una validez”, manifestó.
Cabe recordar que Morena actualmente se encuentra haciendo una medición, vía telefónica, para escoger a sus coordinadores estatales y distritales a nivel federal, así como a sus distritales locales de organización; sin embargo, hay quienes presumen que quienes logren la posición, serán sus abanderados en las elecciones del 1 de julio del próximo año.
“Ese tipo de situaciones pueden ser denunciadas por los propios ciudadanos, que algún partido está realizando ese tipo de actividades, y si las personas que los llaman, ya les manejan algunos nombres y especificar si los inducen a dar una respuesta. Entonces habría que ver los alcances de ese tipo de llamadas a la ciudadanía en general porque me imagino que no es solamente hacia sus militantes o simpatizantes”, externó.