
Inician jornadas dedicadas al danzón en el corazón de Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2025.- Sus canciones llenas de sentimiento, desamor y despecho llevaban un toque de poder con sus frases: “Me estás oyendo inútil” y “Rata de dos patas”, que se convirtieron en símbolo para desacreditar a hombres infieles.
La famosa cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, nació un 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz. Fue hija de Aurora Barradas y Tomás Viveros; y tuvo siete hermanos, entre ellos Viola Viveros Barradas, con quien hizo un dúo.
Tuvo una infancia difícil debido a la pobreza que llevó a que fuera criada por una tía.
En una entrevista televisiva, Paquita la del Barrio dijo que aprendió a cantar en burro, pues cuando la mandaban a comprar a la tienda en su pueblo, iba “montada en sus bestias, no sé si por miedo o por qué pero me ponía a cantar”.
Desde los 12 años de edad sabía que le gustaba cantar y deseaba ser famosa. Incluso, en los festivales de su escuela los maestros siempre pedían que deleitara a los presentes con su inigualable voz.
Jamás creyó que sus deseos por dedicarse a la música se potencializarían debido a sus vivencias con el amor, desamor, maltrato y engaño.
Como muchos artistas, Paquita incurrió en la política en 2021 cuando se postuló como precandidata para Diputada Local de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano en contienda por el distrito local de Misantla, en medio de la controversia luego de declarar que ella no sabía mucho sobre política.
Paquita la del Barrio compartió escenario con artistas de la talla de Juan Gabriel, Lupita D’Alessio, Vicente Fernández, Ricardo Arjona, Natalia Jiménez y el grupo Río Roma.
En los Billboard 2021, recibió el premio por su Trayectoria Artística,al comenzar su discursó llamó “inútil” al boricua Bad Bunny, escena que se viralizó en redes sociales.
En una de sus últimas apariciones, de acuerdo a un video que circula en redes sociales, Paquita la del Barrio, en una aparente despedida, agradecía a su público el amor que siempre le mostraron durante su trayectoria; “yo he ganado más aplausos que dinero, el dinero no sé ni dónde lo dejé, pero sus aplausos nadie me los quita, esos se van conmigo hasta la tumba”.