Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 21 de junio de 2016.- En muchas ocasiones, el alcoholismo se relaciona con la incidencia de hechos delictivos, por los cuales las personas se encuentran privados de su libertad.
De acuerdo con Javier Agustín, del grupo de Alcohólicos Anónimos (AA), bajo los influjos del alcohol se cometen “muchos errores humanos”, desde un suicidio, un asesinato, un accidente en carrera o un atropellamiento, entre otros hechos que pueden llevar al sujeto afectado a verse privado de su libertad.
Durante el desarrollo de la Décima Cuarta Semana Nacional del Interno Alcóholico, aseveró que “incluso en el seno familiar eso influye en los hijos, influye incluso en cometer esos errores humanos, que están tipificados como algo grave”.
Por lo anterior, sugirió a quienes “andan afuera” y que padecen alcoholismo, a que se sumen a un grupo de alcohólicos para tratar la enfermedad.
La Semana Nacional del Interno Alcohólico se desarrolla en los centros de readaptación social, los cuales reciben visitas de parte de los integrantes de los Grupos AA, quienes les brindan información relacionada con la atención de esta enfermedad y direcciones respecto de dónde se encuentran los grupos.
Tan sólo en el municipio de Poza Rica se cuenta con 30 grupos.
“La autoridad tipifica el delito, pero no dice que es por alcoholismo. La mayoría de los casos, el 60 por ciento, es por delito, una joven mató a dos personas por una camioneta, iba alcoholizada; sin embargo, la autoridad la califica como atropellamiento”.
Durante la Semana Nacional del Interno Alcohólico, que se aplica desde el 20 al 26 de junio, se estarán realizando visitas a diversos Ceresos de la región norte de la entidad por parte de grupos de Alcohólicos Anónimos con el propósito de llevarles información relacionada con el programa.