Pescadores rescatan tortuga lora en Antón Lizardo
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2017.- La diputada local de Morena, Rocío Pérez Pérez, dio a conocer que el pasado martes iniciaron con la revisión de la Cuenta Pública 2016, esto con el análisis que se hizo a los ayuntamientos y entes estatales fiscalizables que presentan un probable daño patrimonial.
La vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que el Informe de Resultados establece que existe un probable daño patrimonial que asciende a los 12 mil 592 millones 249 mil 805 pesos en la totalidad de los entes fiscalizables municipales, estatales, fideicomisos y organismos públicos descentralizados.
Pérez Pérez apuntó que las observaciones que hizo el Orfis se refiere a montos económicos que se traducen en abandono de obras, por ejemplo, que no están suficientemente soportadas de manera documental, atención de bienes y servicios, observancia de la normativa, proveedores que se encuentran en situación de desvirtuados, situaciones que no están igualmente justificables y cuentas bancarias no registrables.
En este sentido, recordó qué durante el ejercicio fiscal 2016 hubo ayuntamientos que no recibieron completo el recurso correspondiente al Fondo Metropolitano y que esta situación debe verse reflejada en la cuenta pública a diferencia de los que no recibieron esos fondos.
“La revisión de esos recursos se harán independientemente de las siglas en las que militen los servidores y exservidores públicos debido a que ésta es una tarea de observancia en materia de cuenta pública y no se debe politizar”, refirió.
La diputada local por Morena apuntó que se continuarán haciendo reuniones entre los integrantes de la Comisión y auditores del Orfis, con la finalidad de intercambiar información y realizar observaciones a cada una de las cuentas públicas consolidadas, para posteriormente redactar un dictamen y someterlo a votación del pleno de los diputados.
“Una vez que las reuniones dieron inicio el martes por la tarde, sigue el desarrollo de diferentes fases; una de ellas consiste en que los servidores y exservidores públicos responsables de los entes fiscalizables tienen un mes, aproximadamente, para poder resarcir de alguna manera las observaciones que les haya hecho el Orfis”.
Por último, explicó que posteriormente el Orfis llamaría a los servidores y exservidores públicos responsables del presupuesto daño patrimonial, y si en una tercera fase no se han solventado las observaciones, entonces se fincarán responsabilidades con las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.