Ambiente festivo en las calles de Xalapa por Día de Muertos
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2018.- El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, aseveró que no se utilizarán recursos públicos para la realización de uniones civiles entre personas del mismo sexo, tal como lo aseveran los integrantes del Frente Nacional por la Familia.
Entrevistado vía telefónica, hizo un llamado a los grupos conservadores a que si no les gusta el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, no se casen entre hombres y mujeres, además de que aclaró que la idea de los matrimonio igualitarios es obedecer a las instancias internacionales, salvaguardar los derechos humanos, cumplir con la población en el sentido de que todos tienen derecho a vivir felices y en paz con la persona que se ama, más allá de la preferencia sexual, la religión que se profesa o ingreso o color de piel.
“No se trata de desviar recurso público, porque quienes harán el amparo son empleados del ayuntamiento, ellos tienen disposición para hacer este trabajo, porque somos una administración incluyente y responsable”.
En San Rafael, afirmó, su gobierno quiere que haya piso parejo para todos y el respeto a los derechos humanos, por lo que se trabaja para que quienes deseen casarse lo hagan, apoyados por el personal del Registro Civil y el departamento jurídico ayudar en la promoción del amparo contra el Artículo 65 del Código Civil.
“Hay quien tiene sus opiniones, yo como alcalde me rijo a partir de las leyes y a partir de la ciencia y no tengo que consultar a mi Cabildo para esto que, además, me acompaña, pero no se requiere de ningún recurso extra o partida presupuestal, lo que hice fue girar una instrucción a tres o cuatro abogados que me acompañan en el Cabildo”.
Finalmente, rechazó que estas críticas hechas por grupos conservadores vayan a impedir que se realicen las bodas de personas del mismo sexo en su municipio.
“Yo tengo una religión que profeso en mi vida privada y eso no me impide tomar ese tipo de decisiones, cada quien puede tener su opinión, la personas que comulgan con su opinión, les recomiendo que no se casen con personas del mismo sexo, si no lo desean así y no pasa nada”.