
Familia del morenista Pepe Escamilla, asesinado en Córdoba, pide justicia
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2025.- “La pobreza es la madre de todos los problemas que aquejan a la sociedad, incluyendo la falta de acceso al deporte y muchos problemas de salud que esto acarrea, por eso debemos luchar para masificar el deporte y combatir la pobreza y la creciente desigualdad social”, afirmó Samuel Aguirre Ochoa, presidente de la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista durante la ceremonia de graduación del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, del que fue padrino de la generación 2021-2025.
El también líder estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, felicitó a los jóvenes graduados de este importante proyecto educativo y deportivo, así como a sus padres de familia por el gran esfuerzo realizado y a los docentes de la institución por el empeño que han puesto para transmitir los conocimientos profesionales que los jóvenes han adquirido en su formación.
En el presidium de honor de la emotiva ceremonia de graduación, hicieron presencia otros destacados integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista como Jason Celis Córdova, presidente de la Comisión Nacional Estudiantil; Dimas Romero, dirigente de Antorcha en Guerrero; Juventino Navarrete y Minerva Salcedo Baca, así como integrantes del Comité Estatal antorchista.
Aguirre Ochoa, exhortó a los jóvenes egresados a siempre tener en mente los conocimientos adquiridos durante sus 4 años de formación y a no olvidarse del objetivo por el cual se fundó la institución.
“Esta escuela es producto de la visión del Ing. Aquiles Córdova Morán, líder nacional de Antorcha, que desde hace más de 50 años se ha puesto a la cabeza de la lucha de las clases trabajadoras de México para combatir la pobreza y la terrible desigualdad social que provoca muchas injusticias en la sociedad en la que vivimos”, enfatizó.
“Vivimos en una sociedad injusta, en donde la inmensa mayoría de la población no puede disfrutar de una vida digna y cómoda por la pobreza que existe, no porque no existan las condiciones materiales para vivir felices.
Mucha gente no se cura y muere por enfermedades sencillas porque no tiene dinero para pagar un tratamiento médico; muchos jóvenes no pueden seguir estudiando aunque tengan las ganas y las capacidades para ser profesionistas, porque sus familias son pobres; y, lo mismo ocurre con el derecho al deporte, más del 60% de la población no realiza ninguna actividad de este tipo porque en los pueblos campesinos y las colonias populares no hay entrenadores ni espacios deportivos dignos”, sentenció.
Por estas razones, llamo a los jóvenes a siempre tener disposición para poner sus conocimientos al servicio de los que más lo necesitan, sin que esto signifique renunciar a la legítima aspiración de tener una vida cómoda ellos y sus familias, pero sin olvidar que el objetivo central de la masificación del deporte es combatir la pobreza creciente en México, formar mejores mexicanos y construir la tarea histórica de las clases trabajadoras mexicanas de construir una patria más rica, próspera y equitativa.
La ceremonia de graduación fue engalanada por cuadros culturales y artísticos interpretadas por los mismos jóvenes de la institución educativa y por los grupos culturales del Movimiento Antorchista en Veracruz.