Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
VERACRUZ, Ver., 5 de abril de 2017.- El estado no está dando respuesta al tema de las desapariciones forzadas y al combate a la delincuencia organizada, subrayó el expresidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, Emilio Álvarez de Icaza.
Consideró lamentable que en lugar de que las autoridades se aboquen a buscar a las personas desaparecidas o localizar fosas, sean los mismos familiares y la sociedad en general quienes se organizan para hacer dichas búsquedas.
En el exombudsman señaló que el Gobierno debe cambiar su estrategia de procuración de justicia para prevenir delitos como la desaparición de personas, pero también se tiene que acabar con la impunidad de la clase política.
En ese sentido, afirmó que es más fácil que la NASA encuentre siete planetas en el universo, que las autoridades detengan al exgobernador Javier Duarte de Ochoa o cualquier otro político que se haya enriquecido, quienes, dijo, son protegidos por la autoridad federal.
Asimismo, acusó que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer la libertad de expresión, por lo que se requiere un modelo de seguridad que proteja a los periodistas y ciudadanos. Al respecto, pidió que las autoridades no pacten con la delincuencia porque de lo contrario habrá más impunidad e intranquilidad para los mexicanos.
Sobre el trabajo del Ejército y la Marina en acciones de seguridad, señalo que es buena, pero mencionó que las autoridades deben investigar dónde quedaron los recursos federales que se destinaron a las policías.
Finalmente, dijo que es necesario que el ciudadano partícipe en el proceso de elección del próximo presidente de la República, donde él participará como candidato independiente.