Reconocen a menor con autismo como Soldado por un Día
VERACRUZ, Ver., 12 de diciembre de 2023.- Diciembre constituye la última oportunidad para que aquellos que aún tienen un crédito vigente con el Infonavit no vean incrementada su deuda, señaló Sergio Lavalle Garcés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Veracruz.
Recordó que a partir de enero los montos se ajustarán para aquellos que mantengan su deuda en veces salarios mínimos, por ello recomendó convertirla a pesos, de tal manera que la tasa de interés y monto global de la deuda se quede igual hasta que sea saldada.
También sugirió ocupar los ingresos extras que se tienen en diciembre para saldar deudas pendientes de los créditos hipotecarios, a fin de prevenir problemas a futuro.
“A partir de enero del 2024 se avecina un cambio en el saldo de la deuda con el Infonavit. Es hora de hacer el cambio antes de que se ajusten las deudas a la inflación en enero de 2024. También es recomendable que quienes tienen mensualidades atrasadas ocupen el aguinaldo y esos ingresos adicionales que se llegan a tener a finales de año para ponerse al corriente”.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Infonavit, en el estado, 33 mil trabajadores de los 100 mil que adquirieron un crédito en Veces Salario Mínimo optaron por el programa Responsabilidad Compartida, para reducir montos a pagar o acortar plazos de pago.
Lavalle Garcés insistió en que aún hay tiempo para no ver incrementada la deuda y para planificar en que se gastará el aguinaldo y las entradas adicionales de recursos que los trabajadores puedan tener en las siguientes semanas.
“Estamos muy a tiempo o de convertir la deuda del Infonavit o de establecer un plan de gastos prioritarios. Muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de las fiestas navideñas y no guardamos nada de dinero adicional que llegamos a recibir. Es importante que también tratemos de destinar los ingresos extra al pago de esa deuda”.
Cabe mencionar que más de 60 mil veracruzanos tendrán un incremento en la deuda que mantienen con el Infonavit por no hacer el cambio de veces salario mínimo a pesos, de acuerdo con información de la institución.