
Tendremos gobierno facilitador para que lleguen inversiones: Pedro Miguel
POZA RICA, Ver., 6 de febrero de 2024.- La 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión de este martes llevó a cabo el primer proceso de insaculación de 45 mil 63 ciudadanos de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan y Tamiahua, que se encargarán de vigilar el voto de los ciudadanos en la jornada electoral concurrente que se efectuará el 2 de junio.
Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, vocal presidente de la 05 Junta Distrital dio a conocer que fueron sorteados los nombres de 21 mil 144 hombres y 23 mil 919 mujeres, quienes se encargarán de recibir y contabilizar los votos en las 609 casillas que se instalarán el día de la jornada de votación en los municipios que corresponde al distrito electoral federal, las cuales corresponden a 261 secciones electorales con que se cuenta en los cuatro municipios mencionados.
Los ciudadanos insaculados corresponden al 13 por ciento de personas con derecho al voto de las 261 secciones electorales que corresponden al 05 Distrito electoral federal.
En el 05 Distrito se instalarán 8 casillas especiales para que los ciudadanos que se encuentren en tránsito el día de la votación puedan ejercer su sufragio.
Del total de casillas especiales, 5 se ubicarán en el municipio de Poza Rica y 3 más en Tuxpan. Cada una contará con mil boletas para el ejercicio del voto, es decir, las casillas especiales contarán con 8 mil boletas para los ciudadanos en tránsito.
Pérez Gutiérrez consideró que al momento los preparativos para el desarrollo del proceso electoral avanzan a ritmo normal, y será este 9 de febrero cuando se concluya con los trabajos de supervisión de los espacios en donde se instalarán las mesas directivas de casilla, con la participación de los consejeros electorales, representantes de partidos políticos y representantes del Órgano Público Local Electoral (OPLE).
También será este 9 de febrero cuando inicie el proceso de notificación para aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron insaculados para que sean parte del gran ejército que se encargará de recibir y contabilizar los votos que se depositen en las urnas en la jornada electoral del próximo 2 de junio, al participar como funcionarios de mesas directivas de casilla.