Vinculan a Mario P por posesión ilícita de hidrocarburo en Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de junio de 2017.- El coordinador estatal del Programa Pensión para Adultos Mayores +65, José Antonio García Ortiz, indicó que habrá entre 50 y 60 mil espacios para adherir a personas de la tercera edad a este padrón que actualmente integra a 472 mil adultos que reciben mil 160 pesos bimestrales como pensión.
Explicó que estos espacios resultan de la revisión que se hizo el año pasado, donde se eliminaron registros de personas que estaban inscritas en dos programas sociales similares, y de la actualización constante del padrón.
«El padrón se va actualizando de manera automática y a su vez hicimos un ejercicio de validación el año pasado, lo que nos va a permitir tener espacios este año (…) particularmente en el programa que presidimos hicimos la validación de junio de 2016 que terminó en diciembre. Hicimos limpieza de entre 50 y 60 mil registros que venían duplicados».
Señaló que es constante la revisión a los padrones, por lo que, además de la duplicidad de registros, los fallecimientos son causa constante de bajas en el padrón; aclaró que sólo se podrá adherir al programa a quienes cubran las reglas de operación y no tengan una pensión superior a los mil 92 pesos mensuales.
«Es un ejercicio que se va haciendo de manera mensual, se hace por la dirección de padrones a nivel nacional de manera semestral, se hace una confronta también con aquellos adultos que están pensionados, porque las reglas de operación nos marcan que si el adulto está pensionado y tiene una pensión mayor a mil 92 pesos mensual ya no puede ser admitible. Es una depuración constante».
García Ortiz negó que +65 haya sufrido recortes presupuestales o de personal este año, y aunque dijo desconocer si para 2018 habría una disminución en el recurso que manejan, detalló que actualmente se trabaja en tiempo y forma a través de las instituciones liquidadoras.
«No, ni presupuestal ni de personal, estamos trabajando al 100. El recurso de adultos mayores es centralizado, viene desde la Ciudad de México, lo que nosotros hacemos es repartirlo mediante las instancias liquidadoras, que son Bansefi y Telecom».