Disminuyen en Xalapa quejas por excesos policiales
XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2020.- A pesar de la fuerte movilización policíaca y las agresiones que se suscitaron entre manifestantes y elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Xalapa se llevó a cabo la marcha para exigir el aborto legal, seguro y gratuito.
Aproximadamente 200 mujeres salieron a las calles de la capital veracruzana para exigir al Gobierno Estatal que ponga atención a la problemática de violencia de género y sobre el respeto a los derechos de las féminas, teniendo como punto de encuentro el Teatro del Estado y culminando en la plaza Lerdo.
Mientras las manifestantes avanzaban sobre la avenida Ávila Camacho, granaderos resguardadas edificios y comercios que se encontraban al paso, a la salida de la manifestación hubo incluso el uso de gas lacrimogeno para retirar a quienes pretendían realizar pintas.
Al llegar al viaducto, las integrantes de diferentes colectivas feministas optaron por resguardarse y quedarse algunos minutos dentro para lanzar consignas, quemar una fogata y realizar pintas en las paredes recién pintadas del lugar.
Posterior a ello, en la calle de Enríquez se suscitó un enfrentamiento entre policías y las manifestantes, donde incluso se culpó a los elementos de haberse llevado a una de las participantes, misma que fue «soltada» minutos después, pero sin zapatos ya que se los habían retirado entre el jaloneo.
Luego de los minutos de tensión, la manifestación llegó a su destino, donde también eran esperadas por grupos próvida quienes portando rosarios trataron de impedir el avance de las proaborto hacia las instalaciones de la Catedral Metropolitana.