Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
ORIZABA, Ver.- Integrantes del Colectivo Cihuatlahtolli y del Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba marcharon la mañana de este viernes para protestar por el ataque que sufriera la tarde de ayer el activista Jairo Guarneros Sosa cuando salía de su oficina en el centro de la ciudad.
Tras caminar por calles y avenidas de la ciudad, los miembros de ambas organizaciones se apostaron frente a las oficinas de la Unidad de Procuración de Justicia para exigir que el caso sea esclarecido y no se descanse hasta dar con los responsables.
Ahí, Maricruz Jaimes, integrante del Colectivo Cihuatlahtolli y compañera cercana de Jairo Guarneros, dijo que por ahora no saben de quien haya sido el responsable del artero ataque, pero lo que sí es un hecho es que como activistas sociales no pueden permitir que la seguridad de quienes trabajan en esa agrupación sea vulnerada.
“Nosotros queremos seguridad, no podemos permitir estar en este tipo de riesgos porque nosotros no nos dedicamos a hacerle mal a nadie”, puntualizó.
Posteriormente, el contingente de alrededor de 200 personas se trasladó a pie hasta el edificio que alberga las oficinas de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, donde reiteraron sus exigencias sobre el esclarecimiento de la agresión en contra de su compañero.
Cabe mencionar que durante esta manifestación se unieron integrantes de la Brigada Callejera y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, provenientes de la Ciudad de México y encabezados por Elvira Madrid, quien advirtió que por ahora es sólo una comisión de ambas organizaciones la que ha llegado para apoyar las movilizaciones en defensa de Guarneros Sosa y agregó que en caso de que no se obtenga una respuesta pronta de las autoridades, Orizaba será inundada por activistas de todo el país.
“Venimos a solidarizarnos con nuestros compañeros, sobretodo Jairo y Maricruz, con los compañeros del colectivo que son parte importante también de nuestra red de trabajo sexual, estamos aquí para decirles que no están solas y también le decimos a las autoridades que si no hay una pronta respuesta va a venir mucha gente de diferentes estados de la república, porque ya basta que estén chingando al más jodido y que se hacen pendejos”, expresó.
Finalmente, el contingente se retiró con dirección a las oficinas del Colectivo Cihuatlahtolli, donde la tarde noche del jueves ocurrió el atentado en contra del activista orizabeño.