Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
VERACRUZ, Ver.- Maestros en activo y jubilados marcharon por calles de la ciudad de Veracruz para protestar en contra de la separación de la carrera magisterial del sueldo base que el Gobierno Federal les aplicó a partir de la quincena pasada.
Los trabajadores de la educación en activo y jubilados demandaron el respeto a las prestaciones ya logradas y adquiridas a lo largo de 23 años de esfuerzos, además de que los cursos y exámenes de la carrera magisterial ya no serán reconocidos.
Profesores jubilados de la zona conurbada se sumaron a la marcha para exigir respeto al manejo de las aportaciones que el magisterio veracruzano ha dado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
La maestra Guadalupe Domínguez Maldonado, de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que la descompactación de la carrera magisterial del salario es una consecuencia de la Reforma Educativa.
“Por lo que estamos muy molestos los maestros en activo es que al día de hoy nos han descompactado carrera magisterial de nuestro salario, eso implica que nosotros a través de 23 años que ha estado carrera magisterial nos hemos preparado con cursos, hemos hecho exámenes y nos hemos ganado un sueldo que el mismo Gobierno Federal realizó por carrera magisterial y con la descompactación nos están quitando ese programa”.
Advirtió que dicha descompactación de la carrera magisterial afecta a todos los maestros del país.
Explicó que un profesor recibía aproximadamente 300 pesos quincenales por la carrera magisterial, pero se redujo 100 pesos en la quincena pasada.
“En esta quincena es que hubo la descompactación sin previo aviso, sin notificación, sin un artículo y lineamiento que diga que puede ser efectuada esta descompactación, queremos justicia y queremos que se nos regrese ese dinero”.
El contingente de maestros partió del Tranvía del Recuerdo al puente Morelos, donde mantuvieron un bloqueo hasta el mediodía de este miércoles a pesar de la lluvia que se registró.
En la marcha participaron más de 450 jubilados y profesores en activo de 23 escuelas de la ciudad de Veracruz.