Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 18 de febrero de 2024.- Este domingo se realizó la marcha por la democracia y su defensa, a pesar de los fuertes vientos de norte, donde cientos de ciudadanos salieron a las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Fueron alrededor de mil personas las que se congregaron en el asta bandera para caminar sobre la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al monumento de Los Niños héroes en el municipio de Boca del Río.
La movilización acogió a organizaciones de la sociedad civil, actores políticos, líderes de opinión y líderes sindicales que decidieron manifestar su rechazo a las 20 iniciativas de modificación constitucional presentadas el pasado 5 de febrero por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, siendo entre ellas la eliminación del INE.
Vestidos con playeras blancas y rosadas, el contingente de participantes se hicieron acompañar con banderas de México, matracas, lonas y pancartas en manos, alusivas a la defensa del voto y autonomía de los organismos como el INE y el Poder Judicial.
Al respecto, Carlos Ronzón, uno de los integrantes de la manifestación, recordó que la movilización tiene como objetivo demandar el respeto al voto libre sin la intervención del gobierno y del crimen organizado.
“Nosotros recibimos de nuestros padres una democracia incipiente, pero en los últimos 50 años nos permitió construir instituciones independientes para equilibrar el poder y fortalecer la división de poderes”
Aseveró que hoy como nunca la democracia y libertades están en peligro, pues se ve las violaciones constantes de la ley electoral por parte del partido del gobierno, una estrategia de censura y persecución a quienes tiene opinión diferente al presidente.
“Observamos con preocupación la interferencia de servidos públicos federales y estatales en el proceso electoral, se ejerce amenaza y coacción de los llamados Siervos de la Nación a los beneficiarios de los programas sociales.
De igual forma reprochó la violencia política que hoy está ejerciendo el crimen organizado sobre los actores políticos y el actuar del gobierno federal con su política de abrazaos y no balazos, renunciando a su obligación constitucional de procurar justicia y seguridad a los mexicanos.
“Y los grupos del crimen organizado van tomando control del territorio nacional por una ola de muerte, secuestros, extorsiones y cobro de piso. Los señalamientos contra el presidente por el financiamiento por parte del crimen organizado a sus campañas, solo alienta la sospecha por sus burdas explicaciones, enrareciendo el ambiente político-electoral de nuestro país”.
De esta manera pide a la ciudadanía a no tener miedo de hacer lo correcto porque el tirano gobernara y será poderoso, mientras el ciudadano calle.
“Que se oiga desde Veracruz, le exigimos al presidente que saque las manos del proceso electoral y que respete el derecho de los ciudadanos a pensar libremente su futuro”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Mattiello Canales, coincidió que se trata de una protesta nacional e internacional pacífica en contra los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador por desparecerlas.
Aseveró que se trata de una marcha pacífica que busca crear conciencia de los riesgos que corre la ciudadanía y del país ante un gobierno autoritario.
Hicieron hincapié en que la marcha no está vinculada a ningún partido político o fuerza externa, se identificaron como ciudadanos libres que actúan de manera independiente en defensa de sus ideales y principios democráticos.