Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2017.- El próximo 1 de agosto, la coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) realizará una marcha masiva para presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) ante las denuncias penales interpuestas por el saqueo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En ese sentido, la representante de la coalición, Adriana Chávez Tejeda, dijo que ante la omisión a las denuncias en contra el Consejo Directivo del IPE por el saqueo del instituto, pretenden captar la atención de la FGE, luego de que ni siquiera los reciben.
Refirió que su petición es que los reciba el fiscal Jorge Winckler Ortiz, pero éste se ha negado a esta solicitud. ”Nosotros le hemos preguntado cómo va la denuncia y nos dice que está en integración, tampoco nos ha respondido, por lo que vamos a realizar una marcha ya que no hay avances”.
En ese tenor, dijo que en esa fecha conmemorarán un año de que interpusieron la denuncia a la cual las autoridades no le han dado curso, y puntualizo que hace más de un mes, vía correo, la Fiscalía les informó que siguen integrando la carpeta.
Recordó que la denuncia penal es contra el Consejo Directivo del IPE, a quien acusan de ser cómplice del saqueo al organismo al prestar al Gobierno del Estado 8 mil millones de pesos, lo que lo llevó a la quiebra y ahora no hay recursos para préstamos a los jubilados.
Finalmente, Chávez Tejeda señaló que las investigaciones del saqueo deben realizarse desde la época del exgobernador Miguel Alemán Velasco hasta Javier Duarte de Ochoa, y el Congreso del Estado debe meter presión al respecto.