Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
VERACRUZ, Ver., 12 de junio de 2016.- Integrantes de la comunidad LGBTI marcharon por sexta ocasión en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para exigir el matrimonio igualitario y la identidad de género.
Felipe Santiago María, coordinador de la Sexta Marcha LGBTI Veracruz, señaló que los diputados locales actuales nada hicieron para que se modificara el Código Civil del estado para que el matrimonio igualitario y la identidad de género se establecieran en la ley.
Manifestó que el Congreso local se caracterizó por ser homofóbico, transfóbico y lesfóbico. “El motivo de la marcha es manifestarnos, pedir al Gobierno del Estado el matrimonio igualitario y la identidad de género para el estado de Veracruz. Tenemos que acercarnos al nuevo gobierno, ya que el anterior ya no hizo nada porque es homofóbico, transfóbico, lesfóbico”.
Aseguró que ya se entregaron oficios a los diputados locales electos con la finalidad de que legislen a su favor de sus derechos una vez que asuman el cargo en noviembre próximo.
Cabe mencionar un grupo de la comunidad lésbico-gay invitó a Maryjose Gamboa a ser la reina de la marcha; sin embargo, Felipe Santiago María aclaró que la invitación la hizo la asociación Ideas en Acción sin consultar a los organizadores.
En un principio, advirtió que se le negaría la participación a Gamboa Torales, lo cual se hizo. En respuesta, los integrantes de Ideas en Acción condicionaron su participación en la marcha, pues querían que se dejara a Maryjose Gamboa participar en el recorrido.
Después de unos minutos de reflexión, los organizadores permitieron que Gamboa Torales marchara pero como ciudadana y no como diputada local electa.
“Nuestra madrina es Sumiko Mitzuko, Maryjose con nosotros no participa; la diputada no puede participar en la marcha, como comité nos faltaron al respeto cierta asociación al imponer a la diputada, ya que esta marcha es sin tintes partidistas”.