El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
VERACRUZ, Ver., 13 de junio de 2016.- La alternancia en el Gobierno del Estado se dio el 5 de junio como un mandato expresado en las urnas, por medio del cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejará de estar al frente de la administración estatal tras casi 87 años de historia, aseveró el director de la Casa Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la ciudad de Veracruz, Francisco Berlín Valenzuela.
Dijo que la alternancia en la entidad veracruzana traerá como consecuencia un reacomodo de las fuerzas políticas y el cambio del equipo gubernamental al cual lo aquejan problemas internos.
Además, consideró que la asunción del PAN y del PRD al gobierno del Estado traerá como consecuencia un nuevo tipo de relación entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y entre los actores políticos, organizaciones y actores políticos veracruzanos.
“La alternancia del poder en Veracruz tendrá como una de sus consecuencias el reacomodo de sus fuerzas políticas existentes y el cambio de todo el equipo gubernamental al cual lo aquejan problemas de corrupción, de deshonestidad y de desprestigio de muchos de sus integrantes por la actuación que han tenido en el ejercicio de sus cargos”.
Resaltó que los partidos políticos representados ante el Congreso del Estado no contarán con mayoría absoluta, lo cual obligará a los diputados locales al diálogo para la aprobación de leyes.
Berlín Valenzuela confió en que la integración de la LXIV Legislatura del Estado no represente un problema para aprobar las leyes que se pongan a consideración del pleno.
“Las relaciones cambiarán, pero me parece que Miguel Ángel Yunes está consciente de esto y por eso ha dicho que no constituirá ningún problema el poder presentar iniciativas de leyes con tal de que éstas sean discutidas con patriotismo local y patriotismo nacional para ver lo que más conviene a la ciudadanía”, agregó.
Finalmente, auguró que se advierte un gobierno estatal a partir del 1 de diciembre cuyas dimensiones serán distintas a las administraciones estatales antecesoras.