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VERACRUZ, Ver., 30 de julio de 2016.-El impacto de la falta de promoción turística de los principales destinos de la entidad veracruzana a consecuencia de la desaparición de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, se reflejarán para finales de año y principios de 2017.
Sin embargo, la desaparición de la OVC y del fideicomiso no es lo único que preocupa a empresarios hoteleros y proveedores turísticos, sino también los adeudos que están pendientes de cubrir por campañas publicitarias realizadas, cuyo monto asciende aproximadamente a 100 millones de pesos.
Además, una veintena de ex trabajadores de la OVC están a la espera de que el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, les pague la liquidación por el tiempo que laboraron en esa área adscrita a la dependencia a su cargo.
Este 2016, el estado de Veracruz participó en el Tianguis Turístico 2016 que se celebró en la ciudad de Guadalajara a partir del 25 de abril, a la cual estuvo en riesgo de no asistir por los movimientos realizados en la Secretaría de Turismo (Sectur).
Impacto de falta de promoción turística se reflejará a fines de 2016: Hoteleros
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González, indicó que la OVC era el área responsable de atraer las convenciones al territorio estatal y el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje contribuía a la contratación de las campañas publicitarias a nivel nacional e internacional.
Comentó que los empresarios que se dedican a las actividades turísticas invertirán recursos propios para tratar de promocionar este destino ante la carencia presupuestal por la que atraviesa el Gobierno del Estado.
“Como lo he comentado, la desaparición de la Oficina de Visitantes y Convenciones y sobre todo la desaparición del Fideicomiso tiene un impacto directo, es difícil medirlo a ciencia cierta en un corto plazo, ya que las convenciones se planean por lo menos con 12 a 18 meses de anticipación, es decir, lo que se deje de hacer este año tendrá repercusiones fuertes en el año siguiente”.
Resaltó que los famtrip y las caravanas turísticas resultan importantes para la promoción del destino y a la fecha todavía no se realiza un evento de esa naturaleza.
En ese sentido, refirió que el Gobierno del Estado se comprometió para que los famtrip y las caravanas turísticas se mantuvieran tras la desaparición de la OVC, ya que se trata de estrategias donde se tiene contacto con mayoristas y proveedores del sector.
“Esa es nuestra preocupación más importante, porque estos viajes son extremadamente importantes, en esto lo que se busca es el acercamiento con todos los mayoristas y proveedores turísticos a nivel nacional y pues lo que hemos logrado es una verdadera unión en la Iniciativa Privada (IP) para reforzar estos viajes, hacer lo más con la menor cantidad de recursos y hemos comprometido ya al Gobierno del Estado que estas acciones por lo menos se mantengan”.
Manifestó que el estado de Veracruz tuvo una participación modesta en el Tianguis Turístico 2016: “Logramos convencer a la Secretaría de Turismo que la participación en el Tianguis no se eliminara, ciertamente estuvo recortada de manera importante en los recursos”.
OVC tiene pagos pendientes por 100 mdp por campañas de publicidad
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González, señaló que la OVC desapareció el 31 de diciembre pasado sin cubrir aproximadamente 100 millones de pesos a empresas dedicadas a la promoción turística.
La OVC contrató a empresas para campañas de promoción pero no les pagó por sus servicios.
La revista Altitud, de la Ciudad de México, es una de las empresas acreedoras de la desaparecida OVC.
Arturo Limón Medrano, director general de la publicación, dijo que la Secretaría de Turismo, a través de la OVC, contrató un par de campañas para la promoción del destino durante los años 2013 y 2014.
Explicó que el contrato correspondiente de responsabilidad y de pago lo firmó quien estaba a cargo de la OVC en ese momento, comprometiéndose la revista a publicar anuncios de destinos turísticos de Veracruz.
Comentó que recurrió a la Secretaría de Turismo para negociar el pago tras la desaparición de la OVC.
“Al final llevamos año y medio, dos años desde la primera campaña, que no se nos realiza el pago; (la campaña consistía) en la publicación de anuncios dentro de la revista, para promocionar destino turístico de Veracruz, se contrató vía la OVC y tenemos un contrato firmado de responsabilidad y de pago, lo que nosotros hemos buscado es la negociación, ahora que ya desapareció la OVC, con la Secretaría de Turismo”.
Mencionó que la Secretaría de Turismo reconoce el adeudo a Altitud a través de la Subsecretaría de Promoción pero sin que se les haya dado una fecha para el pago.
Manifestó que el retraso en el pago, por parte, primero de la OVC, y ahora, por la Secretaría de Turismo, lo obligó a recurrir a un crédito bancario para poder cubrir pasivos con proveedores de impresión.
“Son pagos que tenemos pendientes con nuestros proveedores y que nos hemos visto en la necesidad de ejercer algunos créditos por la falta de pago de este destino (…), para pagos a proveedores, a nómina, sí tenemos que recurrir por la falta de liquidez, nos afectó como empresa”.
Advirtió que se analiza la posibilidad de una demanda a las autoridades estatales por la falta de pago, pero aclaró que el problema al cual se enfrentarían es que la OVC ya desapareció como tal.
Pendiente la liquidación a ex empleados de la OVC; Harry ya no les contesta
Una veintena de empleados de la desaparecida OVC están a la espera de que se les pague la liquidación correspondiente por el tiempo que laboraron para esa área que dependía de la Secretaría de Turismo.
Uno de los ex empleados a quien le está pendiente de que se le entregue su liquidación, recordó que hay gente que espera la entrega del recurso por ocho años de trabajar en esa área, aunque hay otros casos de gente que sólo trabajó dos años, un año o solo meses.
Recordó que el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, se comprometió a entregarles la liquidación correspondiente el 15 de enero pasado, pero ya pasaron tres meses sin que se les haya depositado el recurso.
Incluso, señaló que Harry Grappa Guzmán ya no les contesta ni por el grupo de whatsapp que crearon para estar al pendiente del pago.
Además, reveló que los ex empleados continúan dados de alta ante el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, lo cual resulta extraño, pues es como si siguieran cobrando, pero aclaró que no reciben el pago correspondiente.
“Aquí lo raro, lo extraño, es que en este caso, el secretario que se había comprometido a liquidar a los 20 empleados y a reubicarlos, pues es la fecha que no se ha cumplido la promesa y hay como tres padres de familia que dependen de ese salario; con el secretario dialogamos la primer semana de diciembre, estábamos en contacto por un chat el cual ya ni siquiera responde”.
Por último, calificó como extraño que el secretario de Turismo nombrara a Jorge Reyes Leo como director del World Trade Center (WTC) cuando antes era el titular de la OVC.