Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2018.- El aprovechamiento forestal es mal visto en muchas ocasiones y cualquier camión que circule cargado con madera se asume que es producto de la tala clandestina, indicó el integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Enrique Trujillo Rosas.
Detalló que en el Cofre de Perote se han registrado al menos cuatro casos de detención de madera por parte de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes en un primer momento consideraron que se obtuvo mediante la tala clandestina.
“Ha habido detenciones y eso le corresponde a la Profepa, hace la investigación y todas las acciones correspondientes (…) se han dado casos, en la región del Cofre de Perote ha estado en tres o cuatro casos, en los que se verifican las remisiones, los permisos y si es legal, inmediatamente los liberan”.
En este sentido, precisó que la investigación para determinar si la madera es legal o ilegal puede tomar varias horas al revisar la documentación y permisos del propietario, en ocasiones ha tomado días, perjudicando al dueño de la misma.
“Sin embargo, puede que el 95 por ciento sí sea legal y el 5 por ciento restante sea de tala clandestina. Ése es un problema, hay pocos inspectores dentro de la Profepa, se retrasan las investigaciones, pueden ser días, pero lo que aseguran más es el camión con la madera”.
Por último, dijo que en cuanto hace a la inseguridad y robo de la producción a los silvicultores, esto no ocurre en el Cofre de Perote, pero sí en el Pico de Orizaba.