Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
VERACRUZ, Ver., 19 de agosto de 2016.- Tras el reciente caso de ecocidio en la laguna “La Ilusión”, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda, aseguró que a pesar de que hay leyes para regular el tema, el mal manejo de las plantas de tratamiento de aguas negras es un problema que se sufre en todo el país con las consecuencias que en el ámbito ambiental y de salud conlleva ésto.
«Por ese motivo se mueren especies como las acuáticas que han aparecido en lagunas de Veracruz y Tierra Blanca, pero también se provocan enfermedades a la población», destacó.
Un claro ejemplo de ello, dijo, es el caso de los enfermos renales de Tierra Blanca cuya incidencia triplica la media nacional, «es urgente que se hagan estudios serios de investigación que determinen el origen de este problema».
En ese sentido, admitió que en años pasados se han hecho estudios, pero considera que no se han realizado bien; por un lado, por falta de presupuesto dejan caer las plantas de tratamiento y por el otro hay falta de aplicación de la ley para obligar a la correcta operación de los sistemas de saneamiento y tratamiento de residuos.
«Hay cosas más graves que la mortandad de peces que afecta a los productores como en Tierra Blanca que hay los índices de insuficiencia renal crónica más grandes del país y yo sinceramente creo que son relativos a temas ecológicos».
Por otro lado, al ser cuestionado sobre las diferencias entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el gobierno del gobernador Javier Duarte, el legislador federal señaló que ellos como diputados respetan la revisión.