Se registra Ruperto Vázquez por Morena en Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 5 de noviembre de 2020.- Maestros de por lo menos siete sindicatos salieron a marchar en las calles de Xalapa para exigir al gobierno estatal que atienda sus demandas en cuanto a pagos pendientes.
En entrevista, el maestro Hernán Chama Juárez dijo que se han tenido que adaptar a la situación que se vive en cuanto a la educación y derivado de la pandemia, sin embargo no cuentan con el apoyo de las autoridades.
Denunciaron que uno de estos conflictos es el hecho de que continúan pagando los servicios de energía eléctrica e internet y no cuentan con el recurso, ya que éste se hacía gracias a la aportación de padres de familia.
“Ahorita derivado de la pandemia se han hecho muchos gastos. Estamos ahorita solicitando un pago emergente para solventar los gastos de servicios de internet. Necesitamos internet gratuito”.
Dijo que ya se han acercado a la Secretaría de Educación Veracruz (SEV) pero no encuentran eco en las distintas peticiones que se hacen, por lo que tomaron la decisión de manifestarse en las calles de la ciudad.
Sobre la calidad en la educación, comentaron que ésta no se ha rezagado debido a que los maestros se esfuerzan para llevar las clases a los niños de todas las formas posibles, incluso muchas veces van a sus casas a llevar cuadernillos.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano, Gerardo Velázquez Maraber, recriminó al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, el hecho de que se haya acercado a los maestros con la bandera de que, al ser maestro, entendería al magisterio.
No obstante, declaró que no se ve el apoyo en lo más mínimo, considerando incluso que Morena ya no va a contar con los votos en la próxima contienda debido a este actuar de los colaboradores del gobierno de Cuitláhuac.
“Yo creo que estas elecciones van a ser contundentes, pero dudo mucho que esta vez vayan a ser favorables para Morena, precisamente por la actitud de ellos, que simplemente se olvidaron (…) incluso el Secretario de Educación se olvidó de sus orígenes y su lucha magisterial”.
Para finalizar, recordó que hasta este momento la administración no ha presentado ninguna diferencia con las anteriores, aunque reconoció que anteriormente sí se les recibía y atendía, mientras ahora “ni eso”.