XALAPA, Ver., 15 de marzo de 2019.- Un grupo de madres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 13, de la comunidad de Sihuapan, del municipio de San Andrés Tuxtla, se manifestaron este viernes en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, una solución ante la falta de maestros.

La presidenta de la sociedad de padres de familia, Alejandrina Espinosa Pérez, dijo que desde el 1 de diciembre se retiró el primer docente, argumentando que se iría a trabajar a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sin presentar ningún documento que lo probara.

Se trata del maestro de Historia, Oswaldo Rodríguez Pacheco, quien abandonó su área de trabajo sin antes dejar a alguien al frente de la asignatura, para ocupar un cargo otorgado por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

«Es el maestro Oswaldo Rodríguez Pacheco, de Historia, deja 16 horas tiradas, en las que los jóvenes no tienen clases (…) solamente le comunicó al director que venía a la Secretaría a ocupar un puesto, pero sin ningún documento oficial», explicó.

En total, son 3 maestros los que les hacen falta en la institución educativa, por lo que el 29 de enero acudieron a la SEV, donde fueron atendidos por el licenciado Isaac, quien les dijo que tendrían una respuesta en cuatro días, sin embargo ya han pasado meses y no les resuelven nada.

Es por ello que decidieron tomar las escuela desde hace 16 días, y sólo van y hablan con ellos sin llegar a algún punto de acuerdo, por lo que este viernes decidieron manifestarse frente al Palacio de Gobierno.

Para finalizar, aseguraron que en caso de no tener una solución hoy mismo, cerrarán la calle Juan de la Luz Enríquez, para presionar a las autoridades.