Los mexicanos en Estados Unidos están con Kamala Harris
RESCATAR LA PALABRA…
** La Palabra: el Verbo. Era todo desde el principio de los tiempos, al menos como la Humanidad Occidental la identifica vía Cultura o Religión, se pertenezca o no, o se crea en ella o no, indistintamente: la Palabra (para millones Dios, o la Divinidad) creó al mundo tal como lo conocemos o percibimos.
** Sin pretender, en este breve espacio, hacer el recuento universal del devenir de la Palabra como idea de Lengua, por ende de Identidad; situémonos Lectores, en nuestro México lindo y herido, en la época actual, y no podemos menos que reconocer que “la Palabra” ha sido, como muchas otras nociones de nuestra Cultura, ultrajada y violentada, fundamentalmente por la Política.
** Porque como los Lectores recordarán, hace años y no tantos, “dar la Palabra”, o mejor: “empeñar la Palabra”, era sinónimo de sellar un pacto, llegar a un acuerdo, cerrar un compromiso.
** ¿Y cuándo dejó “la Palabra” de tener tal Valor y peso?
** Cuando los políticos mexicanos, corruptos en su mayoría, dejaron de cumplirla: empezaron a prometer y prometer en sus campañas de Presidente, Gobernadores, Diputados, Senadores, Alcaldes, y a no cumplir ni siquiera la mitad, de las promesas ofrecidas donde habían “empeñado”, “dado” su Palabra.
** Y no contentos con ello, con incumplir su palabra, estos marrulleros, corruptos de la Política nacional, inventaron hace unos años “firmar” de manera “Notarial” sus Promesas: y peor le fue a la palabra. Porque estos tipejos y tipas sin Valores algunos, ignoraron después sus propias firmas estampadas en documentos de “Fe” notarial. Y de paso, como siempre, dañaron el prestigio de los Notarios.
** Cuántos daños colaterales por incumplir la Palabra empeñada, dada.
** Así, “dar mi Palabra” algunos con el añadido de “honor”, se fue deteriorando a tal grado, que hoy le preguntas a un adolescente nacido en los inicios de la década del 2000 y no sabe que la “Palabra dada”, la “Palabra de Honor” tenía antes un Valor similar a otorgar un “cheque en blanco” o a “firmarlo en un papel”.
** Cuánto daño. Pero Lectores: debemos reflexionar que si los Políticos apátridas de nuestro país como son la mayoría hoy día de cualquier partido, corrompieron como hacen con todo, hasta “el Verbo” o la “Palabra”, porque no tienen noción de lo que significa “Compromiso”; eso no debiera a nosotros como Sociedad, contaminarnos del mismo mal.
** Empecemos a rescatar la Palabra: nuestra Palabra. Que sea poquito a poco: porque recordemos que los grandes cambios, los profundos, comienzan por el inicio, aunque suene a perogrullada: comencemos desde hoy, a respetar lo que decimos y cómo lo decimos. A actuar conforme a nuestro dicho. Si decimos: “te llamo”, llamas. Y mejor si decimos: “te llamo el próximo martes”, pues llama ese martes venidero. Si dices: “te busco”, busca. Si dices: “ya no volveré a molestarte” pues ¡cumple!, y no fastidies más.
** Y así con todo el resto de Palabras con las que comenzamos nuestro día y culminamos por la noche: porque la Palabra tiene un efecto de impacto, mucho más fuerte del que, de inicio, podemos percibir: nuestras Palabras rigen nuestros Pensamientos, y éstos nuestra Conducta. Lo dicho queda: es imborrable. Por eso hiere más una palabra que un golpe, en la mayor parte de las veces en una relación fundamental: Familia, Pareja, Hogar, Escuela.
** Muchos años después incluso, más de uno de nosotros hemos llegado a pensar: “si no hubiera dicho tal cosa…”; o: “si yo le hubiera dicho tal otra…” pero lamentablemente como sabemos, ese tiempo existencial: “el hubiera”, no existe. No hay forma de echar el tiempo atrás y no decir lo que dijimos. O decir lo que nos faltó decir y no dijimos por Orgullo, Prejuicios, Soberbia o Estupidez, que para el caso es lo mismo.
** Cuando nosotros, como Ciudadanos de Veracruz, y de todo México, hallemos de nuevo el Valor de las Palabras, del Verbo en su conjunto, y revaloremos su infinito Poder de transformación; de mutar lo feo en bello; lo inútil en útil; el horror en comprensión; el sufrimiento a Misericordia, estaremos listos para exigir de nuestros políticos y aspirantes a Gobernantes, para que cumplan ellos el Mandato de la Palabra empeñada, prometida, dada con Honor.
** Piénsenle. Y recuerden que hoy es martes: cásense pero que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INÚTIL Y BOCHORNOSO.-Calificativos de “Solecito” a la comparecencia del Fiscal Winckler empleado del Gobernador del Cambio en Veracruz.// Ejercicio de simulación en el Congreso.
JUEZ Y PARTE.-Por Principio Ético, nunca se puede ser. // Lo que no entienden los aprendices y simuladores de “periodistas” en Veracruz.// Sinónimo atrofiado de “asesor”.
PURO VERBO.-Sinónimo equívoco en México: echar “rollo”// Pura palabrería// Promesas vanas.
@ElMercurioVer