Carlos Ramírez/Indicador político
INDIGNACIÓN Y PREOCUPACIÓN…
** Anoche el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares difundía un breve comunicado para dar a conocer una noticia, penosa, que mueve a la indignación y a la preocupación: mataron al conocido abogado Víctor Molina Dorantes, quien fuera destacado militante del PRD, diputado local y presidente municipal de Colipa: lo emboscaron a la salida de su rancho ubicado a 4 kilómetros del municipio que gobernó.
** Molina era muy conocido en la capital veracruzana: porque fue en sus inicios en las luchas sociales y políticas de los años 80, un activo defensor de los trabajadores a quienes defendió muchas veces sin cobrar honorarios. Amable, atento como pocos en estos ambientes, Molina también tejió una sólida relación con reporteros de aquellas épocas, algo que tampoco es común.
** Su asesinato se suma a los de periodistas y alcaldes en activo y electos que en este gobierno “del cambio” de MAYL engrosan ya las cifras y donde solo se anuncia y promete que se “investigará hasta las últimas consecuencias…”
MÁS PARQUÍMETROS EN CIUDAD DE VERACRUZ: ENTREN EN RAZÓN…
** Frente a Escuelas y Hospitales, el ayuntamiento del PANPRD de Fernando Yunes Márquez permitió –aunque se lo achaca a la administración anterior- la instalación de más parquímetros de “Zeus”, ahora “modernos”, con una caja esquinera que sustituye los aparatos de desecho; y obviamente ayer protestaron Padres de Familia de la escuela primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” en las confluencias de las calles de Canal y Zaragoza, debido a que les afecta por supuesto y no es para menos.
** Detrás de las protestas de los Padres está el malestar de los Maestros: temerosos de participar en cualquier manifestación, como casi siempre en Veracruz con el Magisterio, porque cuidan sus Plazas y sus antigüedades, sus permisos, sus vacaciones, Aguinaldos y demás prestaciones y porque tienen el recuerdo vivo de sus fallidas protestas mal enfocadas a gritarle a la “prensa vendida cuéntanos bien…”; y que no tuvo mayores resultados porque les fue impuesta la reforma educativa que ellos insisten en que fue laboral, y que este año entra en vigor. Y ahora esto: más dinero a pagar diariamente por los parquímetros en sus centros de trabajo.
** Un maestro de una escuela Secundaria del CH porteño, nos hace un rápido recuento: 8 pesos la hora de parquímetro en su escuela o alrededores, donde tiene que permanecer un promedio de 6 horas mínimo: son 48 pesos al día; por 5 días –de lunes a viernes y sin contar las horas extras vespertinas o los trabajos añadidos a su función-; son 240 a la semana, multiplicados por 10 meses ya no los 12 por periodos vacacionales y fiestas del calendario cívico, suman 2 mil 400 pesos anuales en promedio: “¿quién nos pagará eso?” dice indignado.
** Afirma que los maestros y maestras, sobre todo éstas últimas, ya bastante batallaban con la invasión de las calles de nuestra ciudad con los “traperos”, la famosa “banda del trapo rojo”, que las mantienen a “cuota” obligada de pagarles por “vigilar sus autos”, y casos de maestras que para evitarse agresiones, les pagan a estos malvivientes.
** No nos cansaremos de repetir en esta columna: los limpia parabrisas y traperos jóvenes, drogadictos y alcohólicos, son un real peligro, un problema de Seguridad extra en nuestra ciudad, y que ningún gobierno estatal o municipal, y mucho menos la I Zona Naval Militar de la SEMAR aquí, nos ha hecho caso: a pesar de que en reiteradas ocasiones hemos denunciado casos de agresiones de estos malvivientes a mujeres automovilistas.
** Cuando uno de estos malvivientes asalte, ofenda o agreda físicamente a una diputada o a alguna funcionaria, entonces sí verán que el problema es real, y harán caso de las Denuncias.
** Nos hacemos eco de la protesta de los Padres y Maestros y demás empleados administrativos y de Salud en áreas de clínicas, hospitales y centros químicos, que ahora tienen que padecer la monserga de estar al pendiente de un aparato y encima, de que si no “pagan la multa en dos horas” su vehículo se arrastrará por Tránsito: el complemento del atraco, porque el “arrastre” lo quieren cobrar a ¡1 mil 800 pesos!
** ¿Este era “el cambio” que anunció el gobierno del papá del estrenado alcalde Fernando Yunes?
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DE MIEDO.-El ambiente que se está formando, en los preludios de este año electoral en Veracruz.
PREOCUPACIÓN.-En Veracruz la hay de 2 tipos: la que sufren los Políticos y la que padece la gente: ambas por supuesto, son distintas en todo.
MESURA.-Dícese de lo que carecen los Políticos y los Comerciantes en Veracruz; y generalmente en todo el país.
@ElMercurioVer