![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/amlo-en-zocalo-1-sep-7-1160x700-1-107x70.jpg)
Subestimar la complejidad
¿UN GRAN AÑO PARA MÉXICO?
**A 8 días de haber iniciado el 2018, el presidente priista de México da un mensaje “a las familias” con motivo del “inicio de año” , en el cual hace un recuento breve y superficial de lo acontecido y sufrido el año pasado: desde los huracanes hasta el sismo; pero sin mencionar la Violencia y el Crimen más que como “un esfuerzo a redoblar” para lograr la Seguridad “ a lo largo del país…”
**Enrique Peña Nieto afirmó que en este año su gobierno habrá de completar 4 millones de empleos formales, cifra que en ninguno de los dos sexenios anteriores asegura, se lograron y que además su administración consiguió “la recuperación del Salario Mínimo en décadas…”. Destacó que en este año entra en vigor el nuevo modelo educativo y para nuestro estado, que será en este año cuando comience a operar el nuevo puerto de Veracruz.
** EPN se refirió a los damnificados de los sismos en la capital y afirmó que para su gobierno “sigue siendo prioridad” que los afectados recuperen sus viviendas; al tiempo que afirmó que en su gobierno 2 millones de mexicanos “salieron de la pobreza extrema..” y que 2017 “fue un año de grandes retos…” en un tono que más que Mensaje de Año Nuevo pareció un mini informe de despedida de su sexenio.
** Afirmó también que “el 99 por ciento” de las familias en México que tienen “bajo consumo” de energía eléctrica no sufrieron incrementos en sus tarifas; así como que su promesa de no crear nuevos Impuestos en el país la mantuvo en su gobierno y la mantendrá en 2018.
** Parte de su mensaje: “ Quiero desearles un feliz y exitoso año 2018. Que la alegría y la armonía estén presentes en sus hogares. El inicio de un nuevo año nos invita a valorar lo que hemos logrado y a reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos que tenemos hacia adelante… En distintos momentos enfrentamos un entorno internacional complejo. Los huracanes y sismos de septiembre también nos pusieron a prueba como país. Pero, con la solidaridad, el esfuerzo y la unidad de todos, México salió adelante. Hoy somos más fuertes y estamos mejor preparados. Por eso, estoy convencido de que 2018 será un gran año para México…”
** Los Lectores juzguen si el mensaje del presidente se ajusta a la Realidad que viven millones en el país: tan solo en el tema del Salario Mínimo que afirma logró su “recuperación en décadas” seguramente la mayoría estará en desacuerdo. Los “gasolinazos” cuya autoría ahora ninguno reconoce y los más se los achacan al actual pre candidato del PRI guando fue empleado de los 2 gobiernos del PAN y del actual; son la causa principal del encarecimiento de los productos básicos y del resto de productos y servicios que el “mínimo” no logra cubrir.
** Y de ahí en adelante: el Mensaje de EPN no llegó ni fue para los miles y miles de Familiares de Desaparecidos. Ni una mención para ellos. Nada para las miles de Mujeres víctimas de Feminicidios y Homicidios. Ninguna mención para los Niños robados, raptados o maltratados; vendidos a la Trata y la Explotación sexual y laboral. Nada para los Padres, Madres y amigos de los Normalistas de Ayotzinapa.
** Nada para los Padres y Madres que buscan Justicia por el incendio de la guardería ABC propiedad de la prima hermana de Margarita Zavala -hoy a punto de estar en la boleta electoral-; que les arrebató a sus bebés y niños de la forma más atroz. Ni una mención a las violadas por los policías en Atenco. Y nada de Acteal y menos nada sobre los miles de despedidos de PEMEX. Por supuesto: ninguna mención a los Periodistas asesinados en su sexenio que coloca a México al nivel de Siria: sin estar formalmente en guerra.
Y UN 7 QUE FUE COMO UN 6…
** Hace muy bien morirse cada tanto: de amor y de desamor; de hartazgo de lo cotidiano que exprime de tal manera, que te confronta con lo que no quieres, para que luches por lo que te hace feliz. Hace falta arrojarse a la noche de los mas negros pensamientos y quedarse ahí para de nueva cuenta flotar hacia la luz. Me dijeron siempre que fui un regalo “de Reyes” dejado un día después: la continuación de la alegría idílica en una Familia que no cambiaría por nada; y así lo viví durante años, tantos, que a veces siento que fue en otra vida. Gracias hermanas, hermano, sobrinos, primos, amigos: Familia. Aquí estoy: lejana pero no extraña. Se les quiere mucho.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REALIDAD.-Sensación distinta en México: que te la otorga el Dinero o la falta de éste.
BUENO.-Lo que en México varía cada día, según el Discurso Político.
DESPEDIDA.-Dícese del mensaje de un presidente que se va con los niveles más altos de desaprobación.
@ElMercurioVer