Jorge Robledo/Descomplicado
EL IVM, LA PELEA, LA PDG PARA INICIADAS, EL DEDAZO, EL BOTÍN…
** Desde hace por los menos 2 décadas en México, la lucha de las Mujeres por hacer respetar sus Derechos tuvo su aparente corolario en la conformación de los “institutos”; y aquí en Veracruz no sería hasta el año 2007 en que se vería culminada la creación mediante decreto gubernamental, del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
** A partir de ello y como era de esperarse, comenzó la lucha de grupos de mujeres por hacerse del IVM y permanecer en él, trascender a través del mismo o incidir en su vida como instituto; todas ellas pertenecientes a las “academias”, a los organismos “de mujeres”, a los gobiernos de uno y otro partido: negarlo sería negar lo evidente. Todas las mujeres que ahora están en la pelea por la designación de la titular del Instituto estatal, han pasado por el tamiz de los gobiernos estatales de turno. Es así.
** Para la otra mitad de Mujeres que en Veracruz y el resto del país seguramente, no nos identificamos a nosotras mismas como “feministas”, ni nos ha interesado aprender la Ideología que reduce al mundo en la llamada “perspectiva de género”, pero no por ello hemos dejado de tener Conciencia y luchar, desde nuestras trincheras, por el reconocimiento a nuestros Derechos.
INVICTAS…
** Claro que eso las Feministas militantes no lo aceptan, aquí por ejemplo, en nuestro Mercurio tenemos un espacio para Mujeres llamado “Invictas”, que ha recogido desde el nacimiento de nuestro diario digital, las historias con o sin “perspectiva de género” para darles voz a todas, sin excepción. Y no deja de ser ilustrativo y remitir a la paradoja del mundo “de hombres”, estas luchas que ahora vemos reflejadas en todos los frentes a propósito de la designación de la titular del IVM.
** Sin pretender incidir de ninguna forma en los acontecimientos por venir, sólo propiciar el necesario análisis para invitar a los Lectores a realizarlo y a debatir, consignaremos que actualmente en Veracruz el Instituto sigue acéfalo como aquí en este espacio comentamos. Y que ahora que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a propósito de la emisión de la segunda Alerta de Género apresuró, en apariencia, la designación de la titular, es como diversas mujeres identificadas con Institutos municipales, academias y partidos, han salido a denunciar “el dedazo” en la designación, presumen, de la actual encargada: Sara Gabriela Palacios Hernández.
¿ABERRANTE?
** Desde MORENA, la diputada Tanya Carola Viveros llama “aberrante” tal posibilidad, y acaso olvida que pronto, en los 17 municipios gobernados por su partido, en por lo menos la mitad, incluyendo la capital del estado, el Instituto Municipal pasará a ocuparlo una simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional. O alguna mujer identificada con sus causas, desde la universidad o desde alguna organización civil.
** En esencia: los Institutos de la Mujer serán la Idea que de la Mujer tienen, los gobiernos estatales y en este caso el de Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza no tenía por qué ser o pretender ser distinto.
** Que la encargada actual fue expulsada de los trabajos a petición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) no hace sino confirmar que la lucha es ideológica: si no piensas como las Feministas quieren que pienses, entonces estás mal: estás equivocada, no estás preparada, ni tienes “Conciencia de género”.
** ¿Se espantan que una mujer simpatizante del PAN pida atender a la Iglesia y denegar la Alerta de Género por Agravio Comparado? Es corroborar una vez más que la el IVM está siendo peleado más como un “botín” que como una institución donde tienen cabida todas las Mujeres Veracruzanas: sean o no “feministas” militantes.
** La lucha por el reconocimiento de los Derechos de la Mujer, incluida por supuesto una vida libre de violencia –que tuvo que ser “ley” en nuestro país saturado de leyes que no se cumplen-; no tiene por qué pasar, necesariamente, por el tamiz de la ideología de la “perspectiva de género”. Y ello no nos hace menos “feministas” que otras: cualquier Mujer, con mínimo de Conciencia Social, es una feminista sin necesidad de la auto etiqueta.
** Reivindico la lucha en pro de las Mujeres sin etiquetas, y sin “jergas” idiomáticas en las que las no “iniciadas” quedamos fuera porque no manejamos conceptos como “techo de cristal”, “sororidad” y “empoderamiento”; y porque estamos decididamente en contra del Aborto, somos religiosas –de cualquier Culto-; o simplemente nos decantamos por la Libertad sin siglas y sin fórceps.
** Por cierto: a lo mejor a las feministas que hoy luchan por el IVM estatal no les parecerá “aberrante” que una militante del PRD, oaxaqueña avencidada en Veracruz, muy activa y comprometida con la causa del PAN y la alianza que surgió con su partido, como es Blanca Aquino, pase a ocupar la dirección del Instituto Municipal de las Mujeres en el próximo gobierno de la ciudad de Veracruz encabezado por Fernando Yunes Márquez. ¿O sí?
** Buen martes Lectores.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA….
MUJER FEMINISTA.-Una que en Veracruz olvida la “sororidad” para las no feministas y se “empodera” ante la sola idea de que algunas tengan Criterio propios y se opongan a sus deseos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO.-Para muchas Mujeres en México: un negocio de miles de pesos que obliga a las batallas pretendidamente ideológicas.
SIMULACIÓN.-La condición natural de las luchas por el poder político y económico.
@ElMercurioVer