Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
CHEC: LA MANO CHINA EN APIVER
** La empresa se llama China Harbour EngineeringCompany Ltd, conocida internacionalmente por sus siglas: CHEC, y que en México está desde por lo menos 2014 y en el resto de América Latina en países como Chile, Granada, Jamaica, Panamá, Guayana, Brasil y Bahamas: y que es un hecho que entrará a Veracruz, a participar de los trabajos de ampliación en la APIVER, por lo que tomó por sorpresa a los trabajadores y dirigentes de organizaciones obreras, que dicen se aprestan a no dejarse quitar los Empleos.
** Pero lamentablemente para nuestra gente veracruzana, los líderes de organizaciones como CROC y CTM, han reaccionado tarde y mal: porque bien saben que no es así, dando declaraciones apresuradas y desinformadas, y repartiendo migajas mediáticas, como frenarán toda una Política Nacional que han apoyado desde el Servilismo y el entreguismo y el Voto condicionado al PRI y al PAN.
** Porque así como CHEC, la China, entró ya, y protestan porque les afecta directo, así entró a Veracruz Aguas de Barcelona y Odebrecht, y antes su filial para la petroquímica Braskem Idesa, para el caso del sur veracruzano, y sólo cuando la lumbre quema, como ahora, los aparejos propios, es como se lanza el ¡ay!, pero antes, novoltearon a ver la chamusquina de sus vecinos: total no son mis parientes, dice la lógica de quienes, desde organizaciones sindicales, se han quedado atrasados décadas en la lucha por preservar no sólo los puestos de trabajo, sino en proteger los Bienes del país: que son de beneficio colectivo.
** ¿Qué resta? Acaso plantar cara a la Administración Portuaria Integral de Veracruz y tratar de incluirse en los trabajos y no dejarle todo a los chinos: pero se ve difícil. Si está visto que la APIVER en los trabajos de ampliación y por un imperativo lógico –en Veracruz no hay empresas locales, de veracruzanos y de gran calado, dedicadas a los trabajos que requiere la ampliación portuaria impulsada por el gobierno de EPN-; se ha visto en la necesidad de otorgar licitaciones a empresas de todo el país, menos veracruzanas. En esta columna hemos dado cuenta puntual de ello. Y es lamentable pero es la realidad.
** Para los veracruzanos son los trabajos menores en inversión y calificación, dentro de todo este proyecto global de ampliación estimado a 30 años: si acaso algunas empresas veracruzanas han conseguido contratos menores en acabados como instalaciones eléctricas, refrigerantes, de señalización y minucias. Con el agravante de que los obreros especializados españoles que están al frente de algunos trabajos, como por ejemplo el de las escolleras de la zona norte, afirman que los veracruzanos propietarios de estas empresas “no quieren trabajar, no vienen, mandan a sus empleados, ni los conocemos…” dice un sorprendido Gaditano, quien afirma que para el caso obrero no son diferentes: “trabajamos mejor con gente de Puebla…” dice convencido.
TIBURÓN ¿ALIÑADO?
** Dicen, dicen, no me lo crea, sobresaltado Lector, que el Gobernador del “Cambio” MAYL, y todo su aparato vengador, perdón, justiciero, que recae desde la FGE en el capitalino-oaxaqueño Winckler, andan afanados porque le quieren quitar, con todas “las de la Ley”, el estadio Luis “Pirata” Fuente, al diputado federal del PRI y ex candidato a alcalde de la ciudad de Veracruz, Fidel Kuri, propietario del club de fútbol “Tiburones rojos”, y que mantiene en “comodato”.
** Dicen que andan activos y enfocados en lograrlo.
** Consultado un experto en Derecho, que conoce la situación del equipo y del estadio, dice que lo ve “poco probable”, porque el orizabeño pues sencillamente no está “manco”; y desde el Congreso de la Unión se velan otras armas en esta batalla que mantienen, en apariencia y para algunas cosas y temas, los panistas con los priistas: que la prueba es que precisamente ayer, en San Lázaro, el PRI hizo “bloque” para impedir que volviera la petición de Desafuero para los diputados ligados directamente al ex gobernador Javier Duarte: desde Alberto Silva hasta Tarek Abdalá, y el resto, y que los panistas no insistieron.
** El tema del estadio veracruzano es minucia comparada con lo que ya tejen tricolores y azules para frenar, por ejemplo, el impulso de MORENA para la investigación a profundidad sobre la presencia de Odebrecht en México y Veracruz, que no es caso menor porque salpica al propio presidente del país; pero antes, a por lo menos, toda la camarilla que atrajo el que quiere repetir en la Presidencia, el Genocida del PAN, Felipe Calderón.
MAS TAXISTAS MUERTOS…
** Ayer apareció muerto en Santa Rita, el taxista desaparecido, don Miguel Edmundo González Cruz, del taxi 213 de Puente Moreno, que prestaba servicio desde Plaza Andamar, y que también fue reportado como robado.
** La aparición de su cadáver sembró el miedo pero también la indignación entre los taxistas de Veracruz y Boca del Río, que se manifestaron por redes reclamando al gobierno de Yunes, los retenes puestos en el municipio que gobierna su hijo: donde les revisan todo: hasta número de serie del motor de la unidad, el tarjetón vigente, la póliza de Seguro, la licencia de manejo y sólo falta que les pidan la factura del taxi.
** Y ayer mismo, por sus grupos, reportaron el robo de otro taxi: un Eco número 4880 con placas 5070XCX, y que fue robado dentro de un estacionamiento de Aurrerá. Donde por cierto, no hay ninguna vigilancia y los Usuarios están a merced de la “banda del trapo rojo”, no sólo ahí sino en otras cadenas y plazas comerciales.
** Así las cosas, estimados: es martes, así que cásense, pero que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CHINOS.-Unos que vienen, por cierto, de un país comunista, de partido único, pero donde los protege y educa su Estado: y los envían al resto del mundo.
OBRERO MEXICANO.-Uno que está sometido por su Sindicato y su Líder: amarrado y callado; apenas está despertando y su Fuerza pasará sus primeras pruebas.
TIBURONES.-Dícese, en la Política a la mexicana: de muy depredadores y conquistadores: capaces de nadar en aguas profundas o de salir a la superficie si les conviene.
@ElMercurioVer