Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
TAXISTAS JAROCHOS, A LA LUCHA…
** Lo comentamos oportunamente en esta columna: dimos a conocer números de taxis afectados, hechos como el del robo de uno de ellos dentro del Seguro Social de Cuauhtémoc, y la aparición de un taxi y un taxista muerto en El Zapote, municipio de Alvarado; dimos cuenta de la persecución de taxistas, el fin de semana pasado, a unos identificados como asaltantes de trabajadores del volante; y hasta la manifestación en el sepelio de uno de ellos, del servicio “del Golfo” cuyos conductores andan acogotados; y ahora consignamos el afán de lucha de este gremio.
** En Veracruz, Boca del Río y Xalapa, el grueso de los taxistas andan indignados: refieren que este gobierno del “cambio” en 11 meses, lo único que ha hecho es amagarlos: como si ellos fueran los responsables del desbarajuste que existe en el Transporte Público de la entidad. Dicen que ahora las cosas “han cambiado” y no están dispuestos a ningún sacrificio extra, al que padecen. Después de los “operativos” implementados para “desarmarlos” como respuesta obvia a su acción de detener a cuatro individuos y golpearlos; explican que la vigilancia sobre ellos “y no sobre los delincuentes” se ha intensificado de parte de Fuerza Civil y Marina.
** Esto sucede en las noches a partir de las 10 y hasta las horas de madrugada, para los compañeros que cubren estos turnos: a las 4 o 5 de la mañana, son detenidos en cualquier punto de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y requeridos por elementos de Marina para “enseñar los papeles”. Se cuestionan si Tránsito y Transporte ha cedido a la I Zona Naval Militar estas tareas.
** En Xalapa no es mejor la situación. Y varios trabajadores del volante ya se han reunido hasta en dos ocasiones en este mes, cuando en por lo menos una década aseguran, no lo hacían de esa forma: trabajadores de los servicios de “radio taxis” y de conocidos “flotilleros” dueños de hasta 50 y 120 unidades. De los conocidos en la capital. Pero ahora sus choferes han decidido reunirse para plantear alternativas de solución a dos problemas esenciales: la Inseguridad y la amenaza de retiro de concesiones, como corre el “run run” en la capital del estado.
** Afirma un trabajador de taxi, que lo ha sido durante 17 años “y nunca he sido dueño del carro: siempre a punto, pero la concesión sólo es para los mismos y así fue con el PRI y ahora con el PAN”; que al menos en Xalapa los taxistas ya no están dispuestos a dejarse amedrentar ni por “el reordenamiento” ordenado por Yunes “y que nos cuesta a nosotros, no a los Patrones, ¿a que no sabías eso? Claro: los patrones nunca pierden…”; ni por la quita de Concesiones. Afirma que si retiran Concesiones hará bien el gobierno: si se las quitan a los “flotilleros” que son “periodistas y políticos, y tú sabes quiénes son…”
** Ándale.
** Pues sí.
** Pero a cómo están las cosas.
** Mejor que el oaxaqueño Winckler haga su trabajo. Así de paso conoce más Veracruz.
** Aquí en la conurbada los taxistas ya están viendo cómo hacer frente a la Inseguridad y de paso, como los de Xalapa, a exigir al Gobierno la Concesión en facilidades, lo mismo que el crédito para obtener el vehículo; porque esa es la idea original: que el taxista sea dueño de su taxi. Así cuida no solo un auto, sino un trabajo, una fuente de empleo y de bienestar para él y su familia. No como ahora sucede por todo Veracruz: que ellos son sólo jornaleros para en efecto, los mismos “flotilleros” de siempre.
COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA
** Con la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas en México, que se aprobó después de largos debates y diferencias en el Congreso de la Unión el pasado 12 de este mes, se estima que antes que finalice octubre el presidente Enrique Peña Nieto deberá hacerla efectiva con su publicación en el Diario Oficial de la Federación: y así entraremos en una nueva fase en el caso de Veracruz: los Familiares de Desaparecidos que hoy batallan con la FGE y un Fiscal insensible y sordo, podrán integrarse a la Comisión Nacional de Búsqueda.
** Así se dispuso con la aprobación de la Ley General: los familiares en todo el país, que buscan a sus seres queridos, y habían sido sistemáticamente obstaculizados, olvidados o directamente rechazados por los gobiernos estatales y sus fiscalías, podrán recurrir sin mayor trámite a esta Comisión Nacional de Búsqueda e integrarse a sus trabajos: ya no más interferencias de terceros que aquí en el estado han mutado peligrosamente en la actitud de algunos integrantes de los colectivos de Familiares; y que incluso recién, como si no fuera suficiente el dolor y la angustia de la búsqueda, hubo roces y bloqueos para ingresar a una reunión informativa en la Fiscalía sobre la identificación de una veintena de 300 restos, de “Colinas de Santa Fe”.
** Es el momento para que las Madres, principalmente son ellas las que conforman mayoría en los grupos de búsqueda de sus familiares, pidan información y sin intermediarios, se integren a los trabajos de la Comisión Nacional que deberá recibirlas sin mayor trámite ni obstáculo.
** Ya la Desaparición Forzada es un Delito en México: y la lucha de estas Madres, la lucha de todos los Familiares que tienen uno desaparecido, ha dado el primer fruto en el país, al presionar a los diputados de todos los partidos, a hacerse responsables de lo que ocurre en nuestro país. Se tardaron dos años, pero al fin se hizo. Las penas para quienes sean sentenciados por este Delito, pueden alcanzar hasta los 60 años.
¿Y QUIÉN DESAPARECE A NUESTRA GENTE?
** De acuerdo a un experto en Derecho como es el ex Procurador General de la República, el veracruzano Ignacio Morales Lechuga, con la entrada en vigor de esta Ley las procuradurías, si “se abocan a sus funciones, sabremos qué hay detrás de las desapariciones forzadas..”
** Don Ignacio, que alguna vez aspiró a ser el Gobernador de Veracruz, y actualmente está enfocado a su despacho en la Ciudad de México, escribió en su opinión semanal en El Universal, que “si esta Ley se aplica a fondo, se descubrirán las redes que vinculan a políticos y delincuencia organizada del narcotráfico, algunos de los cuales, ya han sido aprehendidos y sometidos a proceso, pero la lista es larga…”
** Si las Fiscalías reitera, se abocan a hacer bien su trabajo, se sabrá quiénes desaparecieron y mataron a periodistas, activistas, luchadores, y a toda la gente que hoy en México es buscada.
** ¿En Veracruz sabremos eso? ¿Sabremos quién mató a Ricardo Monlui –no el que jaló el gatillo sino el que ordenó que lo hicieran-; y al popular “Pabuchi” en el sur? ¿Y a quien atacó al colega que se vino a refugiar a la ciudad de Veracruz cobijado por la UV?
** Se vale soñar. Pero también exigir.
** Felicitamos al nuevo equipo que comanda Quadratin Veracruz: hacemos Votos porque Mario Lozano Carbonell continúe con la apertura en la barra de Opinión en sus páginas electrónicas.
** Buen jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VOLANTE.-Lo que en cualquier Gobierno, si se rompe o se descuida, se pierde el control de todo// Artefacto que muchos gobernantes, ignoran para qué sirve: solo lo suponen.
VOLANTAZO.-Dícese del viraje en el quehacer político que le imprime no velocidad propiamente, sino loca dirección descontrolada.
COMISIÓN.-Para las Fiscalías de todo México: una sombra/ unos ojos/ una Conciencia plena.
@ElMercurioVer