
Raúl López Gómez/Cosmovisión
TEMPLANZA…
** Dice el diccionario de la rae.es, que el término “templanza” ya está en “desuso” y ni duda cabe para lamento de millones de Ciudadanos en México y por todo el mundo, estoy convencida, que desearíamos todo lo contrario: templanza es mesura. En suma: respeto.
** Lamentamos la falta de uso y el consabido “desuso”, para una “virtud” que es la Templanza, en términos viejos también: ya Dante Alighieri por allá del 1309, la mencionaba (La divina comedia. Canto I) como parte de “las cuatro estrellas” es decir: las cuatro virtudes “cardinales” que guiaron a nuestros primeros Padres: la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza.
** Y es que la templanza estimados Lectores, es literalmente la “medida”, la lisa, llana y necesaria “mesura”, el respeto, la moderación, el comedimiento; dice la rae.es: “Reverencia, cortesía, demostración exterior de sumisión y respeto”.
** Y sí: sumisión y respeto que nos deben, nos deberían tener, todos los Políticos en México: de cualquier nivel, condición, color y partido. Y todos los funcionarios de todos los gobiernos: federal, estatales y municipales.
** Y por eso su “desuso”, porque la SinClasePolítica, la nuestra mexicana, y veracruzana en particular, no tiene mesura: no se modera, no se mide pues: y menos muestra sumisión ya no digamos respeto, a los deseos de las mayorías en nuestro estado y país.
DESMESURADO…
** Ayer, la señora Mayra Elisa Remes de la Vega madre de una chica adolescente desaparecida en Orizaba el 15 de julio del 2013, y que desde ese año la busca con sus recursos y tocando todas las puertas ( la entrevistamos la primera vez para La Jornada: “Creará Veracruz Fiscalía para Desapariciones” el 25 de febrero de 2014 ) denunció en su página de face, que el Fiscal Jorge Winckler mandó a cerrarles las puertas de la FGE a todas las Madres que, en ese momento, querían acceder a la dependencia.
** Doña Mayra Elisa trata de “inepto” al Fiscal dedicado se supone, exclusivamente, al tema de las Desapariciones en Veracruz. Y reitera que es un maltrato constante a las madres y demás familiares que buscan a sus Desaparecidos en este “gobierno del cambio” del PANPRD, como lo hicieron en el de Javier Duarte que, con todo y los latrocinios, tuvo la lucidez de crear la Fiscalía especializada en la búsqueda de las víctimas de esta guerra contra el narcotráfico, y sus 11 visibles y más conocidos negocios que, como tentáculos, abonan a las desapariciones de personas en Veracruz y todo México.
** Así que Winckler, en una sola palabra, es un desmesurado. Sin medida. Sin respeto.
** Que la Sociedad veracruzana, en su momento, se lo demande.
¿Y HAY COMEDIMIENTO?
** Y otro que parece no saber lo que es la templanza, es Cuitláhuac García, el diputado federal por MORENA quien anuncia en la capital del país y luego corre a la capital del estado, a repetir que se apunta para ser de nueva cuenta, el candidato a gobernador por MORENA.
** ¿Se vale? Que lo digan los seguidores del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador: no todos tienen su indudable carisma que le permitirá ir por la tercera nominación a la candidatura presidencial. Con todo y las desmesuras que el propio tabasqueño-cuenqueño hizo en el trayecto, entre ellas el de permitir que le “tomaran protesta” como “presidente legítimo” en el zócalo capitalino y que contuvo primero, y distrajo después, la verdadera y legal Defensa del Voto en tribunales y con pruebas en las manos.
** Pero México y Veracruz ya es otro de esos años: hoy el Pueblo, tan violentado y sometido por los criminales llámense como se llamen –eso que importa: se les reduce por categoría a lo mismo-, ya no quiere vivir lo mismo: la contención del descontento social mayoritario en ilusorias competencias si no se tiene protegido el Voto de manera real y legal. Cuidado.
** Hay una desmesura en Cuitláhuac: ya fue. Ya compitió. Hay otros en MORENA o fuera de MORENA, según se festinó en “tips” off the record: que el partido estaba financiando a tres encuestadoras “muy prestigiadas” y que el objetivo era “pulsar” los nombres de 3 candidatos no afiliados, y que pertenecen a la empresa, a la iniciativa privada veracruzana. Y que incluso ya había “ganador”. ¿Pues dónde está la seriedad? ¿O García se aventó solo?
REPITIENDO FÓRMULAS…
** MORENA repite además, la maña aprendida del PAN: se auto llaman honestos, como si la honestidad pasara por no admitir que el Dinero Público que reciben como partidos, viene etiquetado en diversos rubros, y uno de ellos es el de la Difusión y se lo quedan, o se lo gastan ellos.
** No quieren admitir que los Medios de Comunicación son empresas como cualquier otra que pagan Impuestos y Generan Empleos; pero además los Medios son empresas de interés social. Esa es su categoría: y su existencia está justificada en la esencia misma de la Libertad de Expresión. Requieren los de MORENA difusión a sus acciones. Como las demanda el PAN. Pero ambos sin soltar un peso del Dinero Público: sofistas. Por no llamarles de otra manera.
** Pueden engañar una vez. Pero la fórmula se les agota. Un ejemplo local es el ex candidato a alcalde por Veracruz, el empresario Ricardo Exsome: no cumplió con sus compromisos pactados de difusión de su campaña. Y ahora quiere jugar nuevamente como candidato, a lo que sea, por MORENA.
** No entienden que no entienden.
REINSTALARON A PAULA…
** Y en el IVEC ayer, antes del mediodía, llamaron a la maestra Paula Echevarría: que ya está de nuevo en su trabajo. Que se decidió “el domingo” y no ayer, reinstalarla en su empleo de donde la habían despedido injustificadamente. Vaya pues. No pretendemos que los abusivos nuevos “jefes” admitan públicamente que nos leen: seguiremos denunciando sus tropelías. Si buenos no son, ni diferentes. A otros con ese “hueso”.
** Es martes Lectores: cásense, pero no se dejen embarcar.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MESURA.-Cualidad del Ciudadano auto crítico: y que deben practicar quienes aspiran a ser honrados y memorables Políticos.
DESMESURA.-Signo distintivo de la mayoría de la SinClasePolítica de México y medio Veracruz.
NOBLEZA.-Lo que siempre, en estricto, Obliga.
@ElMercurioVer