La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
¿PRESO POLÍTICO? UN MALTRATADOR: LA VERSIÓN DE UNA MUJER IGNORADA POR LAS SORORARIAS DEL PRD
** Seguramente Lectores, ustedes ya han visto todas las menciones mediáticas sobre los “presos políticos” en Veracruz, que no dudamos que muchos lo sean por el polémico y hoy derogado por la SCJN, “delito de ultrajes”.
** Pero muchas historias han sido contadas parcial o sesgadamente, y una de ellas es la de Rogelio Franco Castán, el capitalino ex dirigente del perredismo veracruzano y Secretario de Gobierno en el Bienio panista de MAYL, y hoy formalmente preso.
** Aunque el PRD nacional y local lo cataloga y defiende como “preso político”, lo cierto es que Franco fue detenido por “ultrajes” sí, porque luchó por no ser capturado ya que sabía de la orden de aprehensión que tenía por la denuncia de su ex esposa, Guillermina Alvarado, por los delitos de violencia familiar, al que se añadió el de sustracción de Menores y omisión de cuidados en perjuicio de la menor de sus tres hijas: Victoria Franco Alvarado.
** Conversamos en Exclusiva con Guillermina Alvarado, la mujer, la víctima como muchas mujeres, de la violencia ejercida por un hombre, tenga o no, poder político. Cuenta cómo, el hoy “preso político” se llevó a su pequeña cuando ésta apenas contaba con 7 años de edad, y justo un día antes de que ella se casara de nueva cuenta.
** Rogelio, narra Guillermina, llegó al domicilio que había sido conyugal, para armarle un escándalo por la decisión de casarse de nuevo, y sacó a la pequeña, la subió a una de sus camionetas y luego habló con la madre: “si no retiraba la denuncia por violencia, no volvería a ver a mi hija, y así ha sido, tengo 2 años de que no se me permite ver a mi hija…”
UNA HISTORIA DE ABUSOS…
** Las mujeres del PRD en Veracruz se dicen “feministas” y “sororarias”, enarbolan banderas de “hermandad” y “lucha a favor de la mujer”, pero Guille, como era conocida en el partido, ya que por muchos años militó en el perredismo como consta en sus registros, nunca recibió de sus compañeras de partido, ningún apoyo y sí muchas burlas porque Franco la golpeaba.
** Las redes sociales de Alvarado de esa época en pleno Bienio panista, cuando Franco estaba gozando del poder que le otorgaba ser “el 2” del Gobierno de Veracruz, estaban repletas de fotos y videos donde Guille mostraba el rostro herido a puñetazos: los ojos, párpados y mejillas inflamados y amoratados, los labios partidos, las huellas de anteriores agresiones.
** Quedó constancia de toda la serie de comentarios negativos que recibió por estas denuncias que decidió hacerlas públicas por el miedo que le tenía a su agresor. De las risas y burlas de sus propias compañeras de partido que redujeron la agresión a un “así se llevan…” hay registro.
PERDER A LAS HIJAS VÍCTIMAS DE MANIPULACIÓN POR EL AGRESOR…
** Finalmente preso su agresor, la otra pérdida para Guillermina fueron sus dos hijas quienes tomaron partido por Franco: la mayor, hoy de 25 años, Luisa Fernanda Méndez Alvarado, cuyo padre, asegura Guille, mantiene con ella “una relación de respeto” y está muy consternado por la posición contra ella que ha tomado la hija de ambos.
** La segunda hija de Guille ya con Franco, es Mina Viviana Franco Alvarado, de 20 años; ambas han participado en la retención de su hermana: la pequeña Victoria, quien hoy cuenta con 9 años. Por ello y muy a su pesar, Guillermina dice que decidió demandar a sus mayores hijas: “mis hijas se han amparado por el miedo que se les gire orden de aprehensión. Y ese es el miedo que ellas tienen, porque el Delito está más que comprobado. A la niña (hoy de 9 años) se la llevaron en primera para ser garantía de canje. Y en segunda: para causar lástima y respaldar al insalvable de su papá…”
** Por eso asegura que también denunció a la mamá del “preso político” y dice: “ellas junto con Franco y ahora Mercedes Castán madre de Franco, están denunciadas. La Fiscalía tiene una carpeta de investigación en contra de ellos desde el 2 de septiembre de 2021. (antes lo había denunciado el 5 de marzo del 2020…) Y es por el Delito de Sustracción y omisión de cuidados contra mi hija Victoria Franco Alvarado que se la llevaron cuando tenía 7 años. A Rogelio Franco le giraron orden de aprehensión por violencia familiar, porque existen pruebas de que él, cuando tiene que cumplir una acción legal, huye. Por eso se le giró orden de aprehensión. En mensajes enviados de su celular expresa tajantemente que él huirá si se le gira orden de aprehensión. Por eso el juez determina la orden y allí el comete ultrajes a la autoridad. Así que con ultrajes o no ultrajes, él iría a prisión. Una es la información que mis hijas manejan y otra es la que tiene el juez…”
UNA NIÑA QUE SUS DOMINGOS SON IR A LA CÁRCEL…
** Guillermina no oculta el dolor de su voz cuando habla de su pequeña: en dos años no le han permitido ni acercarse a su niña. Sabe que las hermanas la llevan cada domingo a la cárcel a ver al papá “preso político”, y le han construido un muro donde la pequeña no ha vuelto a su casa, a sus juguetes, a su escuela y a su mundo.
** Apenas en diciembre del año pasado, Guillermina en una carta dirigida a la Fiscal General del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, le pide: “ me dirijo a usted de manera respetuosa, en mi carácter de ciudadana, pero, sobre todo, como madre. El día 6 de agosto de 2020, mi hija Victoria Franco Alvarado, quien en ese momento contaba con 7 años de edad, fue sustraída por su padre Rogelio Franco Castán, quien hasta este momento se encuentra recluido en el penal “La toma”, ubicado en el municipio de Amatlán, Ver…”
** Continúa: “Lamento que las mayores (sus dos hijas) hoy día sean portavoz de su padre, declarando a los medios de comunicación que son víctimas de la fiscalía por los delitos fabricados para manchar el nombre y la carrera política de su padre, pero, mientras tanto, a mi hija menor de edad le están vulnerando todos sus derechos…el día de mañana 2 de diciembre, es el cumpleaños de Victoria, el cual seguramente pasará al lado de su padre en el penal ya que jueves y domingo la llevan a los días de visita con su papá, mientras tanto tiene una madre que, con todo su corazón y amor, espera cada día que ella regrese, su ropa, juguetes y mascotas están intactas esperando que la princesa regrese a su castillo, en el cual siempre se le educó con amor, respeto, valores y una gran veneración por Dios…”
** Reconoce en esa carta a la Fiscal: “He pasado unos meses de angustia por la carga moral, social y jurídica, que surgió después de la denuncia contra Rogelio Franco, el escarnio público y el descrédito por los medios de comunicación, y el repudio de la sociedad, solo por querer ejercer mi derecho a tener una “vida libre de violencia”, aunado a que me arrebataron a mi hija sólo para ser prenda de canje, y ahora tomarla como escudo protector ante una sociedad que sólo ve lo que le conviene y lo que el más poderoso pueda publicar mediáticamente. Por eso apelando a usted y a su investidura…” y así pidió la judicialización de la carpeta número 1296/2021 del 2 de septiembre del año pasado.
** Como siempre estimados Lectores: su análisis de los hechos narrados, más la información de que ustedes mismos se acopien, le harán formar lo que conocemos como Opinión Pública.
** Pacífico martes. Es quincena. Tomen sus previsiones.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SORORARIAS.-Dícese de mujeres que brindan apoyo la mayor parte de las veces, sólo cuando les conviene.
SORORITAS.-La hermandad de las Feministas.
EMPATÍA.-Una que no necesita ni género ni bandera, para existir.