Gabriel García-Márquez/Sentido común
** Hoy Día de la Concepción, por la que varios pueblos mexicanos celebran sus Fiestas Patronales -en Veracruz, la de Cosamaloapan, ya que es la mera patrona-; también se definen otras «concepciones» que nos afectan en lo terreno a los mexicanos.
** Como esa de que solo a través de los partidos políticos usted y yo estimado lector/lectora, podemos participar de la vida nacional, estatal y municipal: porque esta PartidoCracia que mantenemos a elevados costos, se ha abrogado ese Derecho y pone obstáculos a toda la ciudadanía harta de sus triquiñuelas y sus voracidades.
** Viene a colación lo anterior porque hoy precisamente decide el Tribunal Electoral del Poder Judicial si «Fuerza por México» pierde el registro que se le dio por no reunir votos suficientes en la pasada elección. Y claro que impugnaron los beneficiarios del membrete. Pues quien no quiere dinero gratis a lo «Looney Tunes» por aquello de que «nos pagan sin trabajar…»
** Pero es innegable que el esquema se está agotando en México: cuando los partidos se reparten las cámaras de Senadores y de Diputados y llevan consigo «aliados» y a todos ellos les tenemos que mantener con nuestros impuestos. Somos el único país pretendidamente democrático, que mantiene a 200 «plurinominales» diputados que no nos sirven a usted y a mi, para nada más que llevarse este diciembre un Aguinaldo de 200 mil pesos. Mas sueldos.
** Indignante por donde se justifique.
** Así que un partido menos es un ahorro considerable: y el mismo rumbo deberían seguir los del Partido del Trabajo (PT) que no representan a nadie más que a ellos mismos. Y en ese tenor todos los que hayan agotado el modelo: el PRD que en Veracruz ya es una sombra. Y encaminarnos a adelgazar esta burocracia costosa y estorbosa donde las organizaciones civiles han demostrado mayor capacidad de gestión y de logros sociales.
** Obvio ellos mismos no darán el paso. Pero es necesario que las organizaciones civiles empiecen buscando las formas legales para irnos deshaciendo de muchos partidos que hoy en México son solo comparsas y lastres a la Democracia.
ALTERNATIVAS A LA INFLACIÓN BÁRBARA CON LA QUE CULMINAREMOS EL 2021…
** Lo comentábamos en otra columna: los precios disparados de alimentos naturales en México y donde Veracruz destaca sobre el sureste del país, por una terrible comparativa: estado rico y productor, por más que el discurso de la 4T pinte otra realidad paralela, la cruda es que hay un desplome brutal.
** Con fertilizantes al triple, con impuestos al sector, y la ausencia de créditos para todos: porque los que hay, de 8 mil pesos, se los entregan a mayoría de «productores» que no siembran ni la semilla de la fruta que se llevan a la boca. Una gran simulación. Está como lo de ayer de la Sedema en el Congreso aquí: defendiendo que «reforestaron» poco más de 800 hectáreas: y callan que «Sembrando vida» en 3 años, deforestó en todo el estado de Veracruz ¡11 mil hectáreas!
** Ya pagarán. No lo duden.
** Mientras estimados, asimilar que por ejemplo en los mercados locales de Veracruz no llegó melocotón -muy distinto al durazno: mas pequeño y amarillo-; y no, porque Zacatecas y Michoacán, principales proveedores, no pudieron sembrar el año pasado por la pandemia de Salud y por la Inseguridad y la falta de apoyos. Otros estados sufrieron sequías. Y luego inundaciones. El durazno llegó muy pequeño, casi del tamaño de una moneda de diez pesos.
** La uva verde se cotiza en 110 pesos el kilo. Y la uva morada en 98 pesos. El aguacate que también provee Michoacán como líder productor hoy a merced del narco que recibe abrazos y los campesinos balazos; se cotiza en 78 pesos, y en otros sitios hasta en 94 pesos. La manzana también muy pequeña y que pocos quieren aquí por lo mismo a pesar de que tiene mejor sabor que la «golden» gringa insípida que cuesta 78 pesos el kilo, se cotizaba ayer esa pequeña venida de Zacatecas, a 59 pesos el kilogramo.
** Las señoras comentan que las «especialidades navideñas» este 2021 sufrirán modificaciones por esos precios. Y sí buscan alternativas más económicas a las ensaladas, y optan por el betabel, aunque las pasitas y la uva pasa con semilla alcanzaron ayer los 97 y 120 pesos el kilogramo en mercados y centros comerciales: en otros, 100 gramos de una y otra variedad, se cotizaba en 60 pesos señoras y señores.
** Ni hablar de las especies «gourmet» como el azafrán español que el kilogramo allá ya supera los 5 mil euros -leyó bien-; aquí en México los 100 gramos del pistilo dorado y aromático cuesta 180 pesos y en presentación de 300 gramos y marca reconocida, está a 378 pesos. Aquí si pudiera, pondría una carita de Porque eso provoca que hasta los más populares y conocidos restaurantes aquí quieran meter azafrán Chino a las paellas.
** El caso estimados lectores, es que las alternativas no son las mismas para todos: ni mucho menos a la hora de hablar de comidas, porque siempre en gustos rompemos moldes y costumbres o acaso seguimos con las que cada quien trae y conserva de Casa. Pero de que es necesario ir armando un plan alternativo, si lo es: y uno donde el dispendio o el desperdicio no tiene cabida.
** No hay que olvidar que hay miles más que no pueden darse ni siquiera estos lujos: porque tienen enfermos hospitalizados o en casa. Porque están desempleados o con recorte salarial impuesto por este gobierno que predica «primero los pobres», pero que nunca creímos que era porque iba a producir 6 millones más: 4 millones de ellos en pobreza alimentaria y de oportunidades.
** Y de refilón: ¿por qué tanto interés del senador de MORENA y presidente de esta cámara el zacatecano Ricardo Monreal por los seis chicos detenidos en Pacho Viejo desde septiembre por «ultrajes a la autoridad» que hasta vino al penal a abogar por ellos? ¿Pues quiénes son?
** Y lo decimos porque claro que es indignante que seis chicos estén presos por este Delito abusivo que solo tienen dictaduras como las de Nicaragüa y Venezuela, según nos enfatiza el abogado Fidel Ordóñez; pero como esos seis, dos ejidatarios están presos por lo mismo en el sur, y otros tantos anónimos más que este gobierno moreno «de los pobres» y «del pueblo» mantiene presos ultrajados e incomunicados, y Monreal defendiendo y visitando solo a esos seis. Raro ¿no?
** Miércoles: entereza, porque no queda de otra.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PARTIDOCRACIA.-La verdadera dictadura en México.
INFLACIÓN.-La que sufre el grueso de la población mexicana con o sin becas o apoyos.
MALPENSADOS.-Dícese en México de todos quienes por lo general aciertan en las intenciones de un político.