Raúl López Gómez/Cosmovisión
** Mucha gente nos pregunta en las calles, en los comercios, en salones de clase y en reuniones: ¿qué va a pasar? ¿qué sigue? ¿Quién va a quedar?; refiriéndose a la elección municipal de nuestra amada ciudad de Veracruz, hoy en disputa entre dos contendientes: Ricardo Exsome de MORENA y Patricia Lobeira del PAN, cada uno con sus respectivos aliados partidistas.
** Y ante preguntas tan claras y directas, las respuestas queridos lectores, son a estas horas, con total responsabilidad y apegadas a los hechos: no se valida la elección, pero tampoco se anula. Hay un plazo de 48 horas (que inició ayer) propuesto por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEVER) para que sea la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) el que de «vista» a las impugnaciones promovidas por Morenistas.
** ¿Pero qué significa que no validen la elección? Que en resumen: no le están concediendo, hasta ayer, el triunfo a la señora Lobeira de Yunes. El tema del rebase de gastos y actos anticipados de campaña con la marcha «Todos somos Miguel», que el panismo local sostiene que fueron 95 mil pesos, y donde los manifestantes lucieron «caretas» con el rostro de Miguel Junior, al catalogarse como «acto anticipado» cae en el terreno de delito electoral ahora clasificado como grave.
** Consultados para esta columna los promovientes de la defensa del Morenista, explican que «no es que en 48 horas se resolverá, quiere decir que se puede prolongar la dictaminación, pero existe la posibilidad alta de que la elección de Veracruz no se anule: sino se reconozca el triunfo de Exsome…» Sabemos que para el ciudadano promedio que en cuestiones de términos legales somos la mayoría, estas respuestas son complejas. O pueden «sonar» contradictorias.
** Pero en aras de ser estrictos es lo que hay. Del lado del panismo ayer guardaron reserva y no emitieron opiniones sobre el desarrollo de la reunión de magistradas del Ople local. Ciertamente el nerviosismo crece en amplios sectores sociales y económicos: todo parece estar «detenido» en la incertidumbre que genera esta impugnación legal. Aunque claro: hay otro sector en nuestra ciudad que prefiere dar por hecho el triunfo de la señora Lobeira y sobre ello, armar agenda, acciones, planes y proyectos inmediatos y a mediano plazo.
** El Sentido Común sin embargo invita a ser prudentes. Desde nuestro punto de vista no son tiempos de «cantar Victoria» ni en un bando ni en otro. Al final de cuentas, trascendiendo las filias y fobias personales o partidistas por uno u otra de los dos aspirantes a alcaldes de nuestra emblemática ciudad, lo que está en juego es Veracruz mismo: su calidad de vida, su viabilidad arquitectónica, su sostenibilidad medio ambiental en donde ya es insostenible el desgarriate del agua; y su futuro económico.
** La ciudad, tal como está hoy, no aguanta más. Y eso supera cualquier propaganda, filia, simpatía o afiliación. Tenemos una emergencia sanitaria con el faltante de plantas de tratamiento para la franja costera donde se empeñan en no ver la «infraestructura» de turismo insostenible y bárbaro.
** Tenemos una emergencia ecológica con las lagunas principales – entre ellas la Lagartos- tapadas desde hace tres años ¿y a donde creen los responsables de remediar que van a dar los veneros naturales de estas lagunas? No se diga el deterioro Social donde la Inseguridad y la implosión de gente foránea sin control invadiendo de a poco lo que hay todavía en pie, supone para el resto de quienes anual y puntualmente, pagamos el Predial.
** Y hablando de ello ¿Ya los levanta dedos de la mayoría Morena aceptaron que a los 212 municipios de Veracruz les quite este gobierno el dinero producto de su recaudación? ¿Y dónde está la Oposición?
** Martes queridos: que no nos embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NERVIOSISMO._Dícese de lo que te impide soñar de más.
CARDIACO.-La resolución sobre la elección municipal jarocha.
PERIODISMO FICCIÓN.-Ese tan abundante, que desoye y enceguece, y no ve Realidades y Hechos, aunque no gusten.