EN MÉXICO, TUS AHORROS BANCARIOS SON INCAUTADOS SI NO “MUEVES” TU DINERO…

** Para millones de personas en México, aun es un problema que les genera angustia, la imposibilidad a veces física –no se pueden mover solos por ser muy mayores o estar enfermos o ser incapacitados-; de acudir a los bancos, vigilar sus cuentas personales o hacer cualquier otra tramitología, y lo peor: cuando pierden dinero ahorrado de toda la vida.

** Y se añade al dolor de las pérdidas de seres queridos, el de perder las cuentas bancarias de los finados por ignorar “los nip” de las tarjetas bancarias. Hay una gran laguna legal en México que beneficia obviamente a los bancos.

** Por eso es de resaltar que ayer, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas de MORENA, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Crédito “a fin de derogar la posibilidad de incautación de los ahorros en cuentas que no registran movimientos durante tres años, con el propósito de proteger a los cuentahabientes…”

** Actualmente en nuestro país, las cuentas bancarias hasta por la cantidad de 30 días de “UMAS” que son la Unidad de Medida y Actualización –UMA-, y es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos, y que según el INEGI actualmente equivale a un valor diario de 89.62 pesos; y que en el caso que nos ocupa se estimarían en 26 mil 866 pesos “…corren el riesgo de ser entregadas a la beneficencia pública de la Secretaría de Salud, si sus propietarios los mantienen sin movimiento…” explicó la morenista al justificar su iniciativa de reforma.

 ** Precisó Hernández Ruedas en un comunicado que “…en México la crisis económica generada por la pandemia del virus Covid-19 evidenció que a lo largo de los años, por gobiernos neoliberales, ha existido una gran desigualdad económica. Y por si fuera poco, el artículo 61 de la Ley General de Instituciones de Crédito ha generado problemas a un grupo de cuentahabientes al permitir incautar sus ahorros, mismos que han logrado depositar a lo largo de su vida en un banco por no realizar movimientos en sus cuentas durante tres años”.

** Desde el año  2011 “se tuvo un gran número de reportes de cuentas bancarias que se integraron a una cuenta global, sin el consentimiento de sus titulares. Esta cifra sigue aumentando por todas las cuentas que permanecen inactivas. Desde el 2010, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, tiene registros de estos casos que han sufrido la confiscación de dinero, que para muchos representa el esfuerzo de toda su vida laboral”, dijo la Morenista.

 ** Afirmó la diputada de MORENA que esta mecánica permitida por la actual ley referida “…está dejando en indefensión a un sector de la sociedad que no cuenta con los medios económicos para estar realizando retiros o depósitos en sus cuentas de forma permanente”. Al tiempo de reconocer que “…los cuentahabientes afectados son en su mayoría personas de la tercera edad, o personas desempleadas que mantienen en el banco poco dinero para poder hacer frente a alguna emergencia, algún imprevisto o alguna enfermedad, con la confianza de que podrán disponer de él cuando les sea necesario, sin saber que pueden ser despojados de su pequeño patrimonio…”

DESPOJAN LOS BANCOS A LOS QUE MENOS TIENEN

** En su justificación de reforma, la diputada Bennelly Hernández precisó que a las cuentas con un monto superior a las 300 UMAS se les otorgan garantías como el nombramiento de beneficiarios, “además de que los bancos constantemente buscan mantener actualizados sus domicilios, ya sea para cobrar o para enviar promociones y otras cosas…”

** Pero a cuentahabientes con ahorros mínimos reconoce “…las instituciones bancarias únicamente tienen que cumplimentar, para trasladar el recurso a la cuenta global, es acreditar que se le notificó al titular de que hiciera algún movimiento 90 días antes de la transferencia. El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que estos fondos de las cuentas sin movimiento por tres años, serán enviados a una cuenta global, donde permanecerán otros tres años y de no reclamarla, sus propietarios perderán ese dinero que pasará a la beneficencia pública…”

** Aunque indudablemente es buena noticia la intención de revertir esta disposición injusta, hay que consignar que la diputada de MORENA no abordó otro gran problema en México: el dinero que se queda en cuentas bancarias cuando los titulares mueren de manera repentina. Por increíble que parezca, hay millones de casos en que los “fondos” de tarjetas permanecen “congelados” porque los familiares, enfrentados a la maraña que significa aquí en el país morir de repente, accidentado o violentado, o simplemente de muerte natural, y peor: intestados, suelen olvidarse de reclamar “en tiempo y forma” a los bancos que generalmente piden “el nip” de los plásticos y que en la mayoría de los casos los deudos ignoran.

** Debería bastar a los bancos, por una ley considerada, que los deudos presenten identificación válida y acta de defunción, para que sin “nip” obtengan lo que finalmente es fruto de la vida en común con los que ya se fueron. Está a tiempo la diputada morenista, de ahondar en su oportuna intención de reforma.

** Y aquí en Veracruz: ¿si ya entregó ayer su tercer informe de gobierno al Congreso de Veracruz a qué va hoy Cuitláhuac García a Tlacotalpan? ¿Por qué esa incongruencia de predicar austeridad y hacer fiesta y derroche en medio de la pandemia y la inflación?

** Martes queridos: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ÚTIL.-Calidad de lo que sirve a muchos: no a unos cuantos.

UTILIDAD.-Dícese de cuando los diputados en México, de cualquier partido, tienen “chispazos” de sentido común.

UTILERÍA.-En Política todo lo superfluo/ banal/ caro/ intrascendente/ de mal gusto.